«El todo es más que la suma de las partes». Aristóteles


La holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

flammarion21

Sinergia: el todo es más que la suma de sus partes

Para la Ingeniería de Sistemas, la sinergia es un emergente sistémico, es decir que es un producto del sistema que no se encuentra dentro de sus partes.

images (2)

Aristóteles dijo que «el todo es más que la suma de sus partes» en el libro de Metafísica,que se encuentra después de la Física.
Él libro empieza así…
Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos;
pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos, y el que más de
todos, el de la vista. En efecto, no sólo para obrar, sino también cuando no pensamos
hacer nada, preferimos la vista, por decirlo así, a todos los otros. Y la causa en que, de
los sentidos, éste es el que nos hace conocer más, y nos muestra muchas diferencias.
Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensación; pero ésta no engendra en
algunos la memoria, mientras que en otros sí. Y por uso de éstos son más prudentes y
más aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender
los incapaces de oír los sonidos (como la abeja y otros animales semejantes, si los hay);
aprenden, en cambio, los que, además de memoria, tienen este sentido. Los demás
animales viven con imágenes y recuerdos, y participan poco de la experiencia. Pero el
género humano dispone del arte y del razonamiento. Y del recuerdo nace para los
hombres la experiencia, pues muchos recuerdos de la misma cosa llegan a constituir una
experiencia. Y la experiencia parece, en cierto modo, semejante a la ciencia y al arte, pero
la ciencia y el arte llegan a los hombres a través de la experiencia. Pues la experiencia
hizo el arte como dice Polo, y la inexperiencia el azar. Nace el arte cuando de muchas
observaciones experimentales surge una noción universal sobre los casos semejantes…
clickea aquí para ver más…

Y esto puede aplicarse a casi todas las áreas.

«Sinergia» significa «unión de energías» o, conceptualmente, «multiplicación de energías».

El «todo» presenta propiedades y características que no se encuentran en cada una de sus partes al analizarlas aisladamente. Y así dentro de un sistema mayor podemos encontrar sistemas menos complejos que se complementan entre sí (recursividad).

Pero no siempre la sinergia es positiva. Cuando los subsistemas se encuentran en armonía, será positiva, no así cuando esto no ocurre y se aparece como negativa. Entonces se presenta lo que llamamos un «problema». Pero habitualmente se usa el término «sinergia» al resultado de la interacción armónica de las partes que hacen que el sistema funcione bien. Por ejemplo, la Naturaleza es sinérgica.

Parte de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así estén en armonía. Para el desarrollo de la sociedad es fundamental la sinergia.
images (3)

8 comentarios en “«El todo es más que la suma de las partes». Aristóteles

  1. no llego a entenderlo, me hago una idea pero si alguien me lo explicara con un ejemplo mas claro para mi se lo agradecería.perdón por las molestias 🙂

    1. Un ejemplo sería, el conocimiento de todas las culturas y ciencias que por separado, pierden la esencia ya que se entretienen en analizar y hacer autopsia de cada concepto.
      El Todo sería el conocimiento Absoluto, sin creencias, ni opiniones, sería ver más allá de los intereses propios, el conjunto de Todo como la verdad que buscamos y nunca encontramos porque tenemos la idea de que hay que escoger y ser determinado, cuando realmente el Universo es infinito, indeterminado y multi-diverso. El bien y el mal tan relativo como injusto.

      Otro ejemplo, sería cuando observas desde un globo estático el paisaje en una dimensión y una visión como una pantalla de IMAX, sientes el Todo y la Nada, la no velocidad del movimiento. El silencio, el no pensamiento que te conecta con el Todo, experimentar esas sensaciones que te llevan a otro estado, en el que todos los sentidos captan otra Realidad que en realidad eres tú con el QUE ES MÁS QUE LA SUMA DE LAS PARTES.

      El Todo es la quintaesencia, la conexión con el más allá, la energía que nos cubre y que nos llena con la vida, que está dentro de nosotros y la buscamos fuera, en lugares inhóspitos.

      Saludos. (tot.+)

  2. El todo presenta «propiedades y caracterìsticas que las partes por sì no la tienen…»: Una radio, està compuesta por transistores, transformador, parlantes,cables, etc.- Si armamos estas partes, tenemos una radio que es el todo. Y ese todo-La radio- tiene como propiedades que emite sonido, alto o bajo, emite luz, cambia de una emisora a otra, etc.- estas caracterìsicas no la tienen cada parte o pieza de la que està conformada esa radio. Por eso el todo es màs que la suma de sus partes.

  3. Aquí una salvedad acerca del término » MÁS» dentro de la proposición: “el todo es más importante que la suma de sus partes”.

    Esta «ley» no es tal en el sentido estricto de una ley física, esto es, que los términos de una proposición tengan un correlato matemático univoco (sin ambigüedades).

    Dadas las redundancias en cuanto la literalidad de las traducciones remitirse al texto original en griego no parece arrojar luz sobre la inconsistencia lógica de la expresión.

    Más NO denota cantidad, refiere por un lado al tipo características independientes del valor numérico, por otra parte al ordenamiento relativo de los componentes en un sistema. Claramente nos estamos refiriendo a variables cualitativas.

    Ergo, Las cualidades denotan Modos distintivos de vinculación entre sustancias diversas; otra manera de expresar lo anterior es imaginar que los ARREGLOS PARTICULARES e independientes de todo tipo de gradiente( irregularidad cuantitativa, determina la dirección del flujo) configuran los distintos campos por donde circulan estos gradientes. Un sistema  hipotético incapaz de percibir el color rojo ( o bien de otorgar sentido simbólico a una longitud de onda determinada) no puede ser inducido a hacerlo aplicando mas luz roja.

    Los intentos de formalizar esta máxima en lenguaje matemático me conducen a pensar en La Gestalt, o estructura, o valor posesional o bien la combinatoria ( mi investigación esta en curso) a pensar en un sistema X con una cantidad de elementos limitada de valor n tiene una capacidad que responde a la siguiente expresión

    ƒ(+c) =  (½ (x-1) . x) =   Kₙ 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.