Historia de vida. La linea del tiempo.

Estándar

Historia de Vida .

historia de vidaEn ese contexto, lo llamamos alternativamente Historia de Vida, Libro de Vida o de los recuerdos, libro de Memoria, o incluso Álbum Personal. La elaboración transcurre en la actividad de investigación. Se trata de una elaboración muy pautada, donde los capítulos ya vienen establecidos por defecto.

Se estructura en base a los siguientes apartados:

  1. ¿Quién soy yo? Datos básicos como el nombre, la dirección, el teléfono.
  2. Mi infancia. Desde datos como la fecha de nacimiento, lugar, y el nombre de los padres, hasta juegos y juguetes, amistades, escuela, hermanos, etc.
  3. Mi adolescencia y juventud. Primer trabajo, amistades, ocio, amores, noviazgo.
  4. Mi madurez. Boda, hijos, trabajo/s, coche/s, vivienda, aficiones, vacaciones.
  5. Así soy ahora. Últimos años de trabajo, jubilación, estado actual de la familia, entorno actual.
  6. El antes y el ahora. Comparación en primera persona, así como con la pareja, los hijos, y otras relaciones significativas.
  7. El día a día. Qué hago en un día o semana normal, cómo es mi casa o residencia, mi habitación,
  8. Mis cosas. Aficiones actuales, peliculas de interés, manualidades, qué tipo de juegos, libros, gastronomía.
  9.   A través de este esquema, se atienden a cuatro aspectos básicos de la vida de la persona:
  1. Las relaciones más importantes: familiares, amigos, compañeros con las que la persona guarda especial relación.
  2. Los lugares preferidos. El domicilio actual, el pueblo o región de origen, lugares que haya visitado.
  3. Anécotas que gustan de recordar. Experiencias vitales, viajes, etc.
  4. Intereses actuales, o incluso planes de futuro.captura-de-pantalla-2016-11-04-a-las-23-32-23
  5. ESQUEMA PARA DESARROLLAR LA  HISTORIA DE LA VIDA
    1. Introducción. La persona da una breve visión general de su vida.
    2. Establecer los capítulos o períodos de la vida. Habitualmente entre dos y siete. Se pide un título por cada capítulo. Descripción genérica de los sucesos de cada capítulo.
    3. Indicar cuáles son los acontecimientos críticos. Se suele preguntar por ocho eventos importantes: primer recuerdo personal, un suceso de la infancia, otro de la adolescencia, otro de la vida adulta, el punto cumbre de la vida (el mejor momento), el punto suelo (el peor) y punto de inflexión (momentos de cambio, a mejor o a peor), además de otro momento crítico adicional.
    4. Desafío vital. Identificar cuál ha sido el mayor reto al que se ha tenido que hacer frente. Cómo lo manejó y cómo lo solucionó.
    5. Influencias positivas y negativas. Identificar personas, grupos o instituciones que han influido de forma positiva o negativa.
    6. Descripción de los relatos culturales y familiares que más han influido. Por ejemplo, los comentarios del grupo de amigos sobre el sexo, el discurso familiar sobre las drogas, la série favorita, etc.
    7. Búsqueda de futuros alternativos. Dos posibles futuros, uno negativo y otro positivo, siempre desde una postura realista.
    8. Valores e ideología personal. Preguntas simples y directas acerca del sistema de valores de la persona, y cómoeste ha ido cambiando con la edad.
    9. Tema vital. Se pregunta por el mensaje central, el tema sobre el que cree que se ha estado ocupando a lo largo de su narración.
    10. Otros elementos que la persona considere oportunos:
      1. Acontecimientos vitales: nacimiento, muerte de personas queridas, matrimonio.
      2. Acontecimientos significativos: hitos importantes, aunque no vitales, como un cambio de vivienda, estudios, viaje
        • Momentos de inflexión: crisis de más o menos intensidad que se asumen i se elaboran. La persona suele remontar y hasta puede salir reforzada. Percepción de continuidad.
        • Momentos de corte: se trata de puntos de inflexión que suponen un fuerte contraste entre el antes y el después. Se produce una percepción de ruptura, de difícil elaboración: accidente, catástrofe, experiencia traumática.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s