PedagoOogía 3000

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¿Qué es Pedagogía 3000?

Entre otras muchas cosas, ya que abarca el todo;

-Es una sinergía pedagógica que prioriza al niño de hoy y del mañana, con sus cambios, sus necesidades esecíficas y su manera de aprender y de ser.

-Investiga, co-crea, compila y promueve constantemente herramientas pedagógicas para el bienestar y el desarrollo armonioso integral afectivo de los bebés, niños, jóvenes, padres, docentes y todos los miembros de la sociedad en general.

-Es flexible y se basa en los nuevos paradigmas de este tercer milenio. Se adapta según  el entorno social, cultural, económico y ecológico.

-Es una pedagogía en EXPANSIÓN que va evolucionando a medida que entramos en este milenio.

-Es una constante apertura por entender y atender las necesidades de los alumnos de hoy y de mañana que son bastante diferentes de las generaciones anteriores y seguirán cambiando rápidamente.

-Es una actitudque se traduce en un entendimiento-acción en constante movimiento y crecimiento incluyente por naturaleza.

-Propone reunir y potenciar lo mejor de las metodologías, procedimientos, técnicas pedagógicas pasadas, incluyendo las milenarias, las de ahora y las que están en formación, siempre y cuando promuevan el desarrollo integral del ser de manera armoniosa y afectuosa.

Los ocho pilares de la Pedagogía 3000

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Captura de pantalla 2016-04-03 a las 23.45.08 El desarrollo bio-integral, diez niveles a tener en cuenta para que florezca el ser

El desarrollo bio-integral se enfoca en el ser; aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a vivir juntos.

Atiende, desarrolla y combina armónica y sincronizadamente los siguientes diez ámbitos:

1. Físico:

La actividad física proporciona en general:

  • –  Disminución del estrés.
  • –  Coordinación, equilibrio y fuerza.
  • –  Autocontrol y autodisciplina.
  • –  Lateralidad, es decir, coordinación de ambos hemisferios y de las partes izquierdas y derechas del cuerpo.
  • –  Centralidad, es decir, coordinación de partes altas y bajas del cerebro y del cuerpo.
  • –  Enfoque, es decir, coordinación entre las partes de atrás y frente del cerebro y del cuerpo.
  • –  Disminución de la ansiedad.
  • –  Mejor relación con el cuerpo y aceptación delmismo (especialmente para las niñas y jóvenes).
  • –  Desarrollo de los cinco sentidos exteriores e interiores.
  •  Prevención de enfermedades, es decir, elevación del sistema inmunológico.

2. Emocional:

Atiende la alta empatía que los niños y niñas de hoy tienen y su inmensa necesidad de afecto genuino. El desarrollo emocional refuerza y estabiliza su facultad de percibir de forma aguda y acertada:

  • –  A ellos mismos.
  • –  A los demás seres humanos.
  • –  Y a la naturaleza en sus varios aspectos.Apunta a desarrollar y priorizar el Coeficiente Emocional. En efecto, como hemos visto anteriormente, un niño o una niña que tiene problemas emocionales retiene sólo alrededor de un ¡20% de la clase!. El desarrollo emocional tiende a cuidar la extrema sensibilidad de los niños y niñas de hoy, por no decir hipersensibilidad o suprasensibilidad. Ayuda a equilibrar sus reacciones emocionales que a veces van de un extremo a otro, oscilando desde la intensa dicha y excitación a la depresión y apatía.

Se recomienda:

  • –  Trabajar siempre la autoestima, tanto del niño, la niña, el joven, como la de los padres y docentes.
  • –  Velar por la calidad de las relaciones inter-personales en el colegio y en el hogar.
  • –  Establecer Asambleas Escolares y Consejos de Familia de manera regular y en un ambiente gratificante.

3. Social:

El desarrollo social incluye el desarrollo de la inteligencia interpersonal, el trabajo en equipo, la participación en la comunidad o el barrio, la ayuda mutua y la noción de servicio. A este nivel, hay cuatro ideas a promover: la de la educación productiva, el liderazgo creador, los nuevos paradigmas de este tercer milenio de Común-Unidad y los medios de comunicación.

1. Fortalecer una educación productiva, es decir que se encargue de insertar la escuela en la vida comunitaria, sea rural o barrial, y se preocupe de que el estudiante bachiller pueda ayudar activamente en el desarrollo socioeconómico de su comunidad y familia. Valoriza el aprendizaje técnico y el alumno tiene la gratificación de hacer algo útil.

2. Promover el Liderazgo Creador3 que, retomando las palabras de Walter Maverino, se define de la siguiente manera:

Es la mayor fuerza individual y colectiva que opera en favor del Bien Común, aplicada a la gestión de una familia, escuela, colegio o universidad, profesión, empresa o institución, comunidad, junta vecinal, gobierno, nación o grupo integrado de naciones. Es una forma de ser y hacer que está completamente alineada con las más elevadas exigencias de integridad, calidad y excelencia y que resultará imprescindible para asegurar la transformación de la educación de los nuevos tiempos. (Maverino, 2004:12)4

3. Familiarizarse con los nuevos paradigmas de este tercer milenio de Común- Unidad. La nueva era se caracteriza por el trabajo en equipo, la solidaridad y la cooperación. Vamos hacia una conciencia planetaria y galáctica. De hecho, los chicos y las chicas, desde temprana edad, son conscientes de las realidades sociales, económicas, políticas y ambientales. Escucharles, conversar con ellos, no esconderles las realidades del mundo actual, es por lo tanto muy importante. También es aconsejable estudiar con los niños y los jóvenes las Leyes Cósmicas y los principios de la nueva humanidad.

4. Incentivar a los niños, niñas y jóvenes para que lleven a cabo entrevistas, a los demás y entre ellos mismos, que tengan acceso a medios de comunicación multimedia, que vayan a las emisoras de radio y canales de televisión local para compartir sus acciones, visiones, opiniones, ideas e ideales.

4. Multicultural:

La multiculturalidad es la dinámica natural del planeta. Es una transversal que abarca muchos sectores enseñando:

  • –  A conocerse a sí mismo.
  • –  A conocer a los demás.
  • –  A aprender de todos, de todas y del Gran Todo.
  • –  A enriquecerse con nuevas ciencias y técnicas a nivel técnico, científico yecológico, redescubriendo técnicas y ciencias de gran potencial para construirel futuro sin depredar.
  • –  A revalorizar los conceptos de equidad, ayuda, reciprocidad y solidaridad.
  • –  A fomentar la hermandad planetaria e introducir la cultura de paz mundial.
  • –  A nivel de la educación y salud, reaprendiendo el acercamiento holístico delser y la conexión con el corazón.

5. Ecológico:

Cuidar a la Madre Tierra en todas sus formas. Hacer a menudo actividades de cuidado al medio ambiente (una vez al mes como mínimo). En cuanto el desarrollo ecológico, María del Carmen La Valle, psicopedagoga argentina, señala:

Los niños de hoy ya vienen con una conciencia ecológica desarrollada. Lo importante es que puedan tener contacto con la naturaleza durante el proceso de aprendizaje, a través de una experiencia directa con los reinos mineral, vegetal y animal que les permita asumir una responsabilidad activa sobre el medio ambiente. Es importante para ellos y ellas sentir y observar la naturaleza y experimentar regularmente con tareas de agricultura real. (La Valle, 2005:cp)

La multiculturalidad y el estudio de cualquier cultura ancestral son importantes porque enseñan el respeto a la naturaleza, el sentir y el vivir de la Madre Tierra. Dice Alfonso Choque de la cultura aymara, de la Isla del Sol, Bolivia:

Hay que enseñar a los niños a conocer las fuerzas telúricas cósmicas, las cuales les hacen fuertes, tanto físicamente como mentalmente. Los niños aprenden de la naturaleza, nadie les enseña. Hay que tener respeto a la naturaleza, a los elementos de la naturaleza, a la lluvia, a los vientos, a los lagos, a los ríos. Hay que amar la naturaleza, nutrirla, darle cariño. Tener una interrelación. Agradecer en todos los actos de nuestra vida cotidiana. (Choque, 2008:cp)

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6. Ético:

Algunas ideas para lograr un buen desarrollo ético en los niños, niñas y jóvenes de hoy:

Estudiar la vida de los grandes héroes y líderes. Eso inspira mucho a los chicos y chicas para reforzar sus ideales y sueños, así como puede ayudar a despertar y tomar conciencia de su vocación, también llamada misión, proyecto personal o proyecto de Vida.

Reforzar, como transversal de manera sistemática, la ética y la práctica de valores humanos con el ejemplo, tanto en el ámbito escolar como en el hogar: verdad, rectitud, paz, amor, no violencia bajo cualquiera circunstancia, integridad, honestidad, servicio, humildad.

Realizar regularmente actividades comunitarias.
Aceptar al otro tal cual, es decir, respetar sin juzgar las diferencias del otro

y tener siempre una actitud abierta para aprender de los demás. Eso otra vez empieza con el ejemplo.

Incentivar el respeto a los mayores. Invitar a los abuelos y abuelas a compartir sus saberes con los niños y niñas de manera regular.

7. Estético-creador:

  1. Este nivel de desarrollo es sumamente importante también al entrar en este tercer milenio. Se debería trabajar diariamente. Se consigue a través de:
    • –  Las Bellas Artes, la estética, la armonía y la creatividad en todas nuestras actividades, como un Arte de Vida y también como forma de dar amor.
    • –  El desarrollo perceptivo, intuitivo, estético y creador. En este sentido nos prepara para volvernos seres multidimencionales.
    • –  Todas las actividades que agiliza el hemisferio cerebral derecho.Al ejercitar la parte estética-creativa regularmente se ayuda al desarrollo emocional y se balancea lo afectivo. Se equilibran las emociones. Se puede utilizar además el Arte para diagnósticos psicológicos y energéticos porque el dibujo, y todas las artes en general, posibilitan la interpretación del desarrollo integral actual del niño o de la niña.El desarrollo estético-creativo nos prepara activamente para ser co-creadores de la nueva humanidad.

8. Cognitivo:

Es el desarrollo más estudiado por los pedagogos. Por lo tanto, es el nivel que menos desarrollamos en este libro. Ver no obstante las interesantes propuestas de Creática de Natalio Domínguez y de Superaprendizaje 2000 por Ostrander y Schroeder

El Dr. Domínguez, el creador venezolano del modelo educativo llamado Creática, comenta que:

La Creática consiste en una Estimulación Integral de la persona de cara al futuro. Es un Programa Psicoeducacional para descu- brir, no para enseñar nada. (Domínguez, 2001:ae)

Por su lado la Sugestopedía y el Superaprendizaje 2000 proporcionan también muchos recursos:

Ofrecen procesos transpersonales porque van más allá de los límites de la persona, comunicando a sus discípulos con las esferas más hermosas del sueño universal. Dentro de este modelo transpersonal, se inscriben todas las tendencias educativas, filosóficas y psicológicas que consideran al hombre un ser bio-psico-socio-espiritual, es decir, un individuo integral con plena capacidad, inteligencia y responsabilidad para autorrealizarse y dirigir su propio proceso de desarrollo y potencialidades. (Ostrander y Schroeder, 1996:22)5

9. Psíquico-intuitivo:

Este tipo de desarrollo atiende de manera particularmente interesante a los dones de los niños y niñas de hoy, los cuales poseen una alta intuición acompañada de varios talentos de percepción extrasensorial (en diferentes grados, según el niño o la niña y su edad). Se pueden impulsar en este sentido los ejercicios para el hemisferio derecho del Dr. Shichida, utilizar el método ASIRI de Perú, o crear nuestro propio método de herramientas bio-mórficas, utilizando juegos de clarividencia y desarrollando técnicas de comunicación no-verbal por ejemplo.

Se recomienda que los niños y niñas tengan un intercambio diario de energía con la naturaleza, que lleven ropa de fibra natural, que hagan ejercicio físico regularmente. Es importante que se vele por la cualidad energética del cuarto donde duerme el bebé, niño, niña o joven, y el de uno mismo. Es importante enseñar a los niños y niñas desde temprana edad a equilibrarse energéticamente, así como limpiar las energías de los espacios donde están, o sea, enseñarles técnicas simples de seguridad psíquica así como a manejar sus miedos, especialmente sus temores nocturnos en caso de que los haya (ver el capítulo 11).

10. Espiritual:

Se entiende por espiritual lo relativo a una conexión con el Yo Interior (o Superior). Reconoce la parte multi-dimensional del Ser y su anhelo de encontrarse con la Esencia del Todo. Es diferente a lo religioso. Todos somos seres espirituales en esencia; en realidad, la espiritualidad no se enseña como tal (mentalmente), es un salto de conciencia y eso sólo se puede vivir. Por lo tanto, es preciso:

  • –  Incentivar una educación que permita momentos especiales para fortalecer la conexión con la esencia de la vida que está dentro de cada uno o una y en todo.
  • –  Llevar a los niños afuera, a lugares de gran belleza natural. Sólo dejarles que se conecten.
  • –  Facilitar a los niños y niñas desde muy temprana edad el acceso a los temas espirituales y esotéricos que les atraigan.
  • –  Estudiar la biografía de los grandes Maestros. Conectarnos con ellos.
  • –  Brindar espacios/tiempos de silencio y quietud a los alumnos como lo pro- mueve, por ejemplo, el colegio IDEJO de Uruguay y el método ASIRI dePerú.Es interesante estudiar con los chicos los símbolos, los códigos ancestrales, los mitos, los mandalas, la astronomía y la astrología, la cosmovisión, las terapias alternativas, la música y los sonidos sagrados; organizar salidas a los lugares sagrados ancestrales y estar en contacto con la naturaleza de manera regular. Es excelente crear el hábito de relajarse diariamente (con los chicos puede ser 10 minutos; con los adultos, entre 20 y 60 minutos diarios).

 http://www.pedagooogia3000.info/index.php/es/2014-12-23-23-02-06

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