La grulla. Paz y esperanza

Estándar

image

image
Durante miles de años la cultura japonesa ha apreciado a la grulla como símbolo de honor y lealtad. La grulla es un ave majestuosa que se asocia con la vida y es extremadamente leal con su compañero. El ave es fuerte, agraciada y hermosa. A causa de su gran importancia, los japoneses creen que si una persona hace 1,000 grullas puede cumplir su deseo más preciado.
A lo largo de todo el Lejano Oriente, la grulla es considerada un pájaro de buen augurio y es conocida con varios nombres: “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial”, “el ave de la paz”. El Japón, después de la segunda guerra mundial, el “origami” (técnica de realizar figuras con papel doblado) hizo de la figura de la grulla de papel un símbolo de la paz y la esperanza. Como motivo de tatuaje, la grulla puede ser un símbolo de elegancia, sabiduría, paz y amor por la vida. Aunque puede confundirse ocasionalmente con las cigüeñas y las garzas, las grullas pertenecen a una familia de aves propia.

Según algunas leyendas la grulla, es el pájaro más antiguo de la tierra, y siempre ha capturado la imaginación humana con su belleza, longevidad, e inteligencia. Podemos encontrar leyendas y mitos relativos a esta ave en cualquiera de los cinco continentes en los que anida. De entre todas las subespecies de la grulla, la grulla japonesa es probablemente la más reconocida universalmente por su vistosa corona roja sobre una capa de plumas blancas.

Con una altura de casi de 70 cm y una envergadura de alas de más de dos metros la grulla inspiró cuentos y leyendas en los que protegía a los débiles con su abrazo, y transportaba a las personas a terrenos espirituales más elevados. Se creía que la grulla tenía el poder de transportar con sus poderosas alas las almas de los recién fallecidos al paraíso. Hay una leyenda en la que un discípulo de Confucio salva una grulla de la muerte, el ave vuelve más tarde a visitarle llevando una perla en su pico como agradecimiento. La perla en las tradiciones de oriente a menudo es un símbolo de la sabiduría (además de un objeto bello y valioso).

La grulla era al pájaro de Apolo, el dios del sol, y su danza era la danza de la alegría y la celebración de la vida. Los antiguos griegos disfrutaban contemplando las migraciones de las grullas y gustaban de representarlas en su arte, su formación triangular y sus fuertes gritos que ayudaban a mantener a la bandada unida. La grulla también era muy admirada por su conducta ordenada y su resistencia. De todas las aves, la grulla es la única que vuela entre sus destinos sin ninguna parada. Observando las migraciones regulares de la grulla, uno puede decir que la primavera o el otoño se están aproximando.

Junto con el fénix, la grulla es el pájaro más poderoso y que mejor representa la buena fortuna. Es el pájaro de la inmortalidad y se identifica normalmente con los atributos de la longevidad, la felicidad y el vuelo sin sobresaltos. Se considera que la presencia de la grulla en la casa o el jardín trae armonía y felicidad a la casa. Colóquela en el Sur, una figura o una pintura de estilo chino con su imagen para que le lleguen buenas oportunidades. Situada en el Oeste trae buena suerte para los niños, en el Este beneficia a los hijos de la familia y en el Noroeste favorece a la familia del patriarca.

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s