La casa por el tejado. Smart

Estándar

Una manera de re-inventar espacios.

La palabra Smart es un acrónimo que se utiliza en gestión de proyectos y refiere inicialmente a su significado en inglés ‘inteligente, elegante’. Acuñada por Peter Drucker y definida por George T. Doran en las décadas de los 80 y 90, extendido su uso especialmente a partir de 2000 en conceptos como Smart Cities, sus letras dan bastantes pistas acerca de lo que pretende definir:
-Specific (específico, define mejoras concretas),
-Measurable (medible, permite evaluar el progreso),
-Assignable (asignable, quién y cómo lo hará),
-Realistic (realista, de acuerdo a las posibilidades) y
-Time-related (relacionado con el tiempo, planificado).

Aplicando esta filosofía a sus proyectos, y gracias a contar con un equipo humano capaz de hacerlo, La Casa por el Tejado ha creado un nuevo concepto de vivienda en altura, entendido comjo Áticos Smart. Explicamos sus características a través de las siguientes doce razones:

1. Modelo renovado de desarrollo inmobiliario En los años del boom de la construcción en España se extendió un tipo de promoción inmobiliaria que incluía las figuras del promotor no relacionado con el sector y de la intermediación financiera. Ambos aspectos encarecían la vivienda, por lo que se han dejado de lado. El resultado es un precio significativamente por debajo de la media del mercado.
image

2. Un tipo de edificación que mejora lo existente También por entonces la vivienda de calidad estaba ligada a la obra nueva, en edificios en áreas urbanas o en casas apareadas fuera de la ciudad. Este tipo de desarrollo no actúa sobre la construcción existente –la gran mayoría del parque edificado español- que necesita renovarse y ser más eficiente. Construir sobre construido permite crecer y mejorar, a la vez.
image

3. Bueno para los vecinos y bueno para a ciudad La mejora de un edificio, rehabilitándolo, reparándolo y completándolo, tiene beneficios directos para la comunidad de vecinos. La finca se revaloriza, los gastos comunes bajan, la calidad de vida aumenta. También el barrio se beneficia: una fachada rehabilitada, una altura de edificación nivelada, una cubierta renovada y ordenada, todo mejora el paisaje.
image

4. Aporte al crecimiento del verde urbano Nuestras ciudades necesitan más verde, para retener el agua de lluvia, dar sitio a pájaros e insectos, renovar el aire, refrescar el ambiente en verano y, por qué no, disfrutar de un jardín en altura. Los ayuntamientos intentan disponer más áreas ajardinadas, pero la disposición de suelo en el centro es muy limitada. La respuesta está en las cubiertas desaprovechadas.
image

5. Producto muy buscado, inversión segura Pisos disponibles hay muchos, pisos con terrazas algo menos y áticos, sobre todo en las áreas de mayor calidad de la ciudad, prácticamente ninguno. Casi no llegan a anunciarse y ya están comprados o alquilados. Además, frecuentemente, los precios son excesivos. Comprar un producto escaso, a buen precio y en áreas donde siempre será interesante vivir, es una buena inversión.

6. Vivir dentro en el patrimonio arquitectónico Los ensanches (las zonas que circundan los cascos antiguos) de las principales ciudades españolas cuentan con buena parte de los edificios, equipamientos y áreas verdes de mayor interés. Además, en los últimos años, en muchos de estos barrios se han realizado mejoras de transporte, comercio, cultura, etc. Vivir allí es estar en una de las mejores partes de la ciudad.

7. Las comodidades de una casa, en pleno centro Hay pisos en los que uno se siente como en una casa. ¿Qué es lo que hace esa diferencia? Varias cosas: la luz solar, el contacto con el exterior, el acceso al sol, la ventilación natural, las vistas sin obstáculos, un pequeño jardín, la posibilidad de tener una barbacoa, cultivar un huerto… Esos elementos están presente en los áticos, por eso son casas en altura.

8. Menos impacto ambiental que otras opciones Los áticos de La Casa por el Tejado están diseñados para gastar menos energía y menos agua que el resto. También para devolver algo del verde del terreno ocupado por el edificio y para utilizar menos materiales (pesan muy poco). Pero, además de crearlos bajo estos objetivos, son evaluados por un sistema llamado EcoBrújula, que asegura su cumplimiento.

9. Menores gastos en el uso de la vivienda Menos energía y menos agua en el uso de la vivienda es, también, menos dinero en el pago de servicios. En una economía donde la electricidad y el agua suben un 15% y un 20% al año, respectivamente, controlar sus facturas es muy importante. Y, teniendo en cuenta que nadie sabe cuánto costarán estos suministros en un futuro con cambio climático, lo es aún

10. Calidad de construcción con nivel industrial Para hacer un coche o un mueble el ambiente adecuado es la industria, donde el personal y la maquinaria se han perfeccionado a lo largo del tiempo. Un edificio, en vez de hacerse directamente en el solar, con dificultades de todo tipo, también puede fabricarse en taller. Así se hacen los áticos de La Casa por el Tejado. Y gracias a ello llegan rápidamente a obra.

11. Un lugar para vivir más saludable y tranquilo La vida en el centro puede suponer ruido, aire viciado, ausencia de luz natural, falta de espacio exterior y otros aspectos negativos. Los áticos nuevos, ubicados en el coronamiento de los edificios y diseñados desde cero, solucionan estos problemas: el ruido casi no llega, tienen sol en abundancia, disponen de ventanas grandes y poseen terrazas amplias.
image

12. Obra rápida, menos ruido y menos molestias Una obra convencional, de una vivienda, dura unos 18 meses. En ese tiempo hay ruido, entrada y salida de materiales y residuos, andamios y maquinaria. La preparación de la terraza de un edificio, la construcción de un ático fabricado en taller y su montaje en obra se hacen en la tercera parte de tiempo. Disminuye el tiempo de afectación del edificio y también el ruido.
Ver Fuente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s