Claves para liderar un proyecto

Estándar

Captura de pantalla 2015-12-04 a las 14.14.30

SOMOS LO QUE HACEMOS.

El rol de liderazgo en un equipo de proyecto es fundamental, además de la planificación, organización, dirección y control, es alguien en quien todos los miembros del equipo confía. Y confiarán demostrando coherencia y transparencia.

Algunos de los puntos que puede aplicar el líder para generar confianza en el marco de la gestión de proyectos son las siguientes:

1.- Debe tener claras las expectativas que se pretenden conseguir con el proyecto y, sino fueran alcanzables, deberá informarlo lo antes posible.
2.- solo debe hacer promesas si se está seguro de que se van a poder cumplir, sino solo se comprometerá a intentarlo.
3.- Debe mostrarse abierto en las discusiones, mostrando sus puntos de vista e intereses, y tratando de crear soluciones ganar-ganar.
4.-Debe saber comunicar claramente objetivos y expectativas al equipo.
5.- Debe crear resultados inmediatos para ir motivando al equipo, además debe cumplir rigurosamente sus entregas.
6.- Debe ser cercano en sus relaciones con los miembros del equipo de trabajo pero siempre manteniendo las formalidades.
7.- Debe intentar siempre ser puntual en todo tipo de tareas para dar ejemplo a los miembros de su equipo.
8.- Deberá intentar mantener una buena imagen para tramita a los miembros del equipo.
9.- En las primeras etapas del proyecto debe intentar no cometer errores ni incumplir con sus obligaciones, no importa que estas sean pequeñas.

Entendemos como liderazgo el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de los objetivos comunes.
El liderazgo debe tratar de integrar a los empleados dentro del proyecto de forma que sientan que constituyen la parte más importante del mismo.
El liderazgo debe buscar el equilibrio entre las necesidades individuales de los miembros del equipo y las necesidades de la organización. Es decir, buscar la integración de los recursos humanos constituyentes edel proyecto en el proyecto mismo.

Los componentes esenciales que forman parte del liderazgo en la gestión de proyectos son los siguientes:

1.- Influencia: un buen líder debe tener la capacidad para influir sobre las personas integrantes de su equipo, debe saber cómo manejarlas ante las distintas situaciones que puedan aparecer, además de controlar lo que ellos hagan y dirigir su voluntad.
2,. Influencia diferencial: Hay personas que influyen y no son líderes. Para ser un líder, hay que tener un “algo” más que los demás, cómo, por ejemplo, carisma, personalidad, conocimientos especializados, et. El líder con respecto a los demás miembros del grupo debe de destacar sobre ellos debido a sus cualidades y características.
3.- Poder: se lo da el puesto que ocupa, la posición que ocupa dentro del equipo del proyecto. Sin embargo no todos los que tienen poder en la empresa son líderes.
4.- Objetivo: consigue transmitir a los demás unos objetivos a seguir y además transmite un estilo de dirección.
5.-Valores: posee unos ciertos valores que tiene que transmitir al grupo, como puntualidad, imagen, comportamiento, respeto, etc.

Existen diferentes tipos de liderazgo:

1.- Modalidad autocrática: está centrada en la persona del líder. es un estilo cerrado en el que el líder escucha la opinión de sus seguidores pero la decisión que toma es la propia. Ordena y espera obediencia: es dogmático y dirige mediante la capacidad de conceder recompensas y castigos. Mantiene la comunicación descendente y limita la toma de divisiones a la alta dirección.

2.- Modalidad democrática: Implica al líder y a sus seguidores. Es un estilo abierto con metas a cumplir, consulta con el grupo respecto de las acciones y decisiones; formen la participación de los integrantes. En este tipo la comunicación es decendente y ascendente, en ocasiones s delega la toma de decisiones. Es un liderazgo eficaz para buscar la naturaleza del problema y resolverlo. Se apoya en la comunicación con el grupo aunque la confianza no es total. Toman las decisiones de alta dirección, permitiendo que las operativas lleguen desde los niveles inferiores.
3.- Modalidad liberal o de rienda suelta: el líder está centrado en los miembros de su equipo. Es un estilo abierto cuya característica es la confianza absoluta en los integrantes de su grupo de trabajo. La comunicaciones ascendente, descendente y horizontal. Este tipo de liderezgo produce un líder natural, que se impone por sus cualidades especiales. Otorga al grupo un alto grado de independencia operativa; proporciona información y actúa principalmente como un contacto con el ambiente externo al grupo. Obtiene muy éxito por el alto grado de participación y apoyo que recibe de sus seguidores.
4.- Modalidad participativa: es similar a la anterior ya que implica al líder y a los miembros de su equipo, pero es más dogmático, aunque trabaja con el grupo ampliado. Es un estilo aprendido por una persona con intenciones de liderazgo; es una modalidad abierta con metas modificables. Hay confianza e interacción con todos los integrantes del equipo de forma que se toman en cuenta sus opciones e ideas. La comunión es ascendente y descendente.
Este tipo de líderesson útilies como administradores de equipos de trabajo porque armonizan con las necesidades personales de los integrantes y con el objetivo general. Se fijan metas pero estas no son demasiados altas.

La eficacia del liderazgo:

La eficacia del liderazgo depende de diversos elementos existentes en el grupo de trabajos:
– las aspiraciones a lograr.
– necesidad de reconocimiento.
– deseos insatifechos.
– cohesión grupal.

La dimensión del liderazgo dentro de la empresa variará dependiendo de unas determinadas características:

1.- El poder del puesto: dicha circunstancia, sumada a la personalidad y los conocimientos, le permiten al líder lograr que los miembros del grupo cumplan con sus instrucciones. Por esta razón está en condiciones de obtener seguidores de sus ideas con más facilidad que hallándose alejado del mismo.
2.- La estructura de la tarea: se relaciona con la capacidad de diagrama las tareas con claridad y responsabilizar a las persona por ella( es equivalente a la transmisión de lo que lleva hacia el objetivo). Luego se puede ejercer con más facilidad el trabajo de mejoramiento de la calidad del desempeño.
3.-La relación líder-miembro del grupo: es jamás importante dede el punto de vista del líder, ya que la puede sumar al poder del puesto y a la estructura de la tarea. Se relaciona con la medida en que los miembros de un grupo aprueban a un dirigente (jefe coordinar) y están dispuestos a seguirlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s