2da #GirlsHack – 29 de noviembre BARCELONA

Estándar

Gran ÉXITO DE CONVOCATORIA EN LA 2da #GirlsHack – 29 de noviembre BARCELONA

Captura de pantalla 2015-12-01 a las 23.26.35
Las niñas son las protagonistas de una jornada tecnológica en la Universidad
· Organizada por Girls In Lab junto con el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra, tiene como objetivo inspirar a las jóvenes en las nuevas tecnologías a través de talleres gratuitos.

Barcelona, 30 de noviembre de 2015.- El pasado domingo 29 de noviembre ha tenido lugar la segunda edición de la #GirlsHack, evento para niñas organizado por Girls In Lab junto con el departamento de Enginyeries de la Univesidad Pompeu Fabra. Fomentar el interés de las niñas en las TIC es el objetivo que se pretende conseguir con estos eventos gratuitos.
El evento ha tenido lugar en el campus de la UPF y ha contado con la asistencia de más de 500 personas, completando el aforo y alcanzando un rotundo éxito de convocatoria. Más de 220 niñas han tenido contacto directo con la tecnología para crear sus propios videojuegos, aplicaciones u objetos 3D, no solo para consumir como habitualmente ocurre. “Hoy han visto cómo sus tablets y ordenadores sirven para algo más y esperamos que sea solo el principio y sigan creando en sus casas y compartiéndolo con otras niñas y niños” comenta Eva Barberá, Co fundadora de Girls In Lab.

“Los padres tienen un papel fundamental en este cambio y han de ser conscientes que sus hijas deben aprender este nuevo lenguaje para optar a oportunidades laborales en un futuro muy próximo, en empleos que quizás todavía hoy ni existen pero que seguro tendrán en común la tecnología” comenta Marta Salsench, Co fundadora de Girls In Lab.
En esta Hackaton han contado con más de 50 personas que han colaborado como talleristas y voluntarios que han hecho posible junto con los sponsors conseguir el objetivo de inspirar y formar a las niñas. La colaboración del Institut Català de les Dones, la cooperativa Abacus, y las empresas RICOH, Visyon, INSA, Morillas y Funbox han sido esenciales para la aportación de recursos y soporte en el diseño de los talleres.

Cabe destacar que en esta edición hubo una gran heterogeneidad de talleres, esto contribuyó a enriquecer la experiencia y el aprendizaje. Las niñas pudieron por un lado adquirir conocimientos aplicados para crear y programar aplicaciones y videojuegos, y por la otra, en los espacios abiertos pudieron experimentar y tomar contacto con áreas de innovación como la robótica, realidad virtual, la electrónica aplicada o la impresión 3D.

“La Universidad es un equipamiento de todos, abierto también al uso social y transformador. Es muy gratificante abrir los campus y ver la implicación de nuestra comunidad de estudiantes de ingeniería e investigadoras en actividades educativas familiares. La mayor sorpresa se la han llevado los propios padres y madres que han visto cómo sus hijas, con una ligera ayuda y orientación, comenzaban a crear por sí mismas aplicaciones con mucha ilusión” comenta Aurelio Ruiz, responsable de promoción de DTIC en la UPF.
Captura de pantalla 2015-12-01 a las 23.23.54

Movimiento Girls In Lab
Este movimiento, nacido en Barcelona en febrero 2015, es el primero de este tipo en España y está formado por mujeres de diferentes ámbitos como la tecnología, la educación o la comunicación. Su objetivo es trabajar para reducir la brecha de género entre hombres y mujeres en el mundo de las TIC, a partir de la educación y la inspiración de las niñas y acercándoles los modelos femeninos de éxito en ciencia y tecnología. Sus actividades se centran en la organización de eventos con talleres para niñas de entre 7 y 17 años aproximadamente y campus de verano especializados en las áreas de tecnología, ciencia, matemáticas e ingeniería (disciplinas STEM).

La economía digital demandará en el futuro cada vez más profesionales en estas áreas y las mujeres deberían ocupar puestos al mismo nivel que los hombres. Se estima que en el 2020 Europa demandará 13 millones de perfiles en estas áreas y actualmente ya existe una carencia de profesionales en las mismas. Las empresas tecnológicas en USA cada vez son más conscientes de este desequilibrio en sus plantillas y están buscando mujeres que aporten un valor diferencial a sus equipos de trabajo con una mejora en la comunicación, creatividad, productividad y visión de mercado, otro punto de vista no solo el masculino.

CONTACTO PARA MEDIOS
Eva Barberà
News.girlsinlab@gmail.com
Telf.: 679 96 52 08

Links de interés

Información del evento: https://www.eventbrite.es/e/entradas-hackaton-girls-in-lab-para-ninas-y-chicas-de-7-a-17-anos-gratuito-19115130871?aff=ehomecard

Fotografías y recursos:

https://www.instagram.com/girlsinlab/

Vídeo Hackaton: https://www.youtube.com/watch?v=K0ctJpwawLQ&feature=youtu.be

Web: http://www.girlsinlab.com

Facebook: https://www.facebook.com/girlsinlab

Twitter: https://twitter.com/girlsinlab

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s