Diwali

Estándar

El domingo asistí a la celebración de Diwali en Barcelona en el centro cívico de Gracia.
El espectáculo nos llenó de alegría, ritmo y luz. Los bailes delicados y dinámicos nos mostraron la cultura hindú en su modo clásico y evolucionado.

Es como la Navidad o el Año Nuevo en la India y Nepal.
¿Qué es?
El Diwali o la Fiesta de las Luces (también llamado Divali o en sánscrito, Deepavali o Deepawali) es la gran fiesta de India: la entrada del nuevo año hindú. ¿Y cuándo viajar a India para poder presenciarlo? Se celebra en torno a mediados de octubre y mediados de noviembre, en función del calendario lunar. Es una fiesta religiosa que celebran varias religiones en India, como imageel hinduísmo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

Diwali es celebrado también en Nepal, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Fiji, Trinidad y Tobago, Islas Mauricio, Malasia y Guayana.

En el ambiente de Diwali es común ver a las personas comprando nuevas ropas para estrenar durante estos días, compartir dulces en familia y con amigos y hay una enorme profusión de petardos y fuegos artificiales.

Divinidades.

La Reina de las Fiestas es Lakshmí, esposa del dios Vishnú, diosa que simboliza la buena suerte, la belleza y quien otorga la prosperidad y la riqueza. También, el popular dios Ganesha es especialmente venerado en estos. En la parte este del país, se venera particularmente a la diosa Kali.

Por su parte, los sijs celebran la liberación de su sexto gurú, Hargonbind, y se homenajean a los diez gurús espirituales del sijismo.

Para los jainitas, en el día de Diwali falleció el santo Mahavirá (549 – 477 a. C.), creador del jainismo, de forma que la mayoría de las personas en India tienen un motivo religioso de celebración, además del entrañable y contagioso buen ambiente que puede saborearse por cualquier calle de India.

Conoce qué es el Diwali.

El Diwali también se conoce como Deepavali, “deep” significa “luz” o “lámpara”, y “avali” significa “fila”.[2] Esta “fila de luces” es representada por luces luminosas en todos los lugares durante el Diwali. Hay varias razones detrás de la celebración del Diwali y las explicaremos en la sección “Consejos”.

El Diwali consiste de 3 a 5 días de celebraciones (la duración depende de tu lugar de procedencia o de dónde se derivan las tradiciones festivas):

-El treceavo día de Poornima (luna llena) (Dhanatrayodashi o Dhanteras). Este es el primer día de Diwali. “Dhan” significa “prosperidad” y “teras” significa “treceavo día”. Este es el día para celebrar a la diosa Lakshmi, la diosa de la prosperidad. En algunos lugares en India, las lámparas se mantienen encendidas para el dios Yamaraj, el dios de la muerte.
-El catorceavo día (Chhoti Diwali o Narak chaturdashi). Los hindúes creen que este es el día en el que el dios Krishna destruyó al demonio Narakasur, liberando al mundo del miedo. Por lo general, en este día se queman petardos.
El día de luna nueva (Diwali, Lakshmi puja, Lakshmipujan) de la oscura quincena de Ashvin. Este es el día real del Diwali y el más significativo. Si aún no has limpiado tu casa, debes hacerlo temprano ese día para darle la bienvenida a la diosa Lakshmi. En ese día se intercambian regalos y dulces para fortalecer los lazos de amor entre familiares y amigos. En la cena se queman petardos.
-El primer día de la quincena brillante de Kartik (Balipratipada, Padiwa, Goverdhan puja, Varshapratipada). Este es el día en el que el dios Krishna levantó el Govardhan Parvat para proteger a las personas Gokul de la ira de Indra y el rey Vikramaditya fue coronado.
-El último y quinto día del festival Diwali (Bhai Dooj, Bhaiya Dooj). En el último día, los hermanos y las hermanas renuevan el amor fraternal, las hermanas ponen el tilak rojo sagrado en la frente de sus hermanos y oran por su larga vida, mientras que los hermanos bendicen a sus hermanas y les dan regalos de amor.
-No todos incluyen el treceavo día y los festivales santos de Vasubaras y Bhaubij preceden y siguen al festival del Diwali respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s