Arte “pop up “. Libros en movimiento.

Estándar

IMG_0909

En la actualidad , los libros -pop up- se diseñan en EEUU, Inglaterra y España.
El ingeniero del papel a partir del trabajo del escritor y del ilustrador, es quien se encarga de diseñar diversos mecanismos y piezas d una maqueta blanca, define el contenido final de cada una de las dobles páginas (spreads en inglés).

Cada página consta de dos capas para esconder las piezas de papel que hace que se desplieguen y se muevan.
Después se imprimen las diferentes páginas y piezas que se recortarán y finalmente se montarán a mano.

En el montaje se debe doblar, insertar lengüetas de papel, conectar ejes de rotación, enganchar y aplicar puntos de cola. Este proceso final de creación se hace mayoritariamente en China.
Desde que surge la idea inicial hasta que el libro está acabado pueden pasar dos años.

Existen diferentes tipologías de libros pop-up que se clasifican según el mecanismo que se emplea para la animación de las imágenes:
– Libros con solapas para abrir-cerrar.
– Lengüetas para estirar.
– Ruedas y discos.
– Peep-show (libro túnel)
– Teatros, carruseles
– Libros tridimensionales o desplegables.

– Libros pop-up

Son libros que contienen figuras tridimensionales en papel. Son libros mágicos con magníficas estructuras y mecanismos que tienen efectos de movimiento y profundidad en las imágenes, y pueden desplegarse y plegarse nuevamente. También se pueden aplicar las técnicas pop-up a tarjetas y otros objetos.

Aquí veremos específicamente algunas estructuras y mecanismos de los libros pop-up.

4 estructuras básicas

En las fotografías puedes ver las siguientes estructuras:

POP-UP 90º

En la fotografía superior izquierda. Las cubiertas se abren en ángulo recto para mostrar tres cajas, la central simétrica (cuadrada), y las laterales asimétricas (rectangulares). La simetría se mira desde el pliegue de las páginas.

POP-UP 180º

En la fotografía inferior izquierda. Las cubiertas se abren para quedar planas y mostrar la estructura de una caja. En la fotografía de la derecha puedes ver una estructura más compleja que se basa en el mismo mecanismo básico.

POP-UP 360º

En la fotografía central, a la izquierda. Las cubiertas se abren y giran completamente para mostrar la estructura de una estrella. En los espacios entre las aristas exteriores se despliegan las diferentes escenas.

DIORAMA

En la fotografía central, a la derecha. La escena se construye en una estructura en acordeón que permite incorporar varios planos y jugar con la profundidad.

Cómo hacer libros pop-up: estructuras básicas

2 mecanismos básicos en los pop-up 90º

Para empezar a crear estructuras tridimensionales en papel o cartulina, la técnica que te recomiendo es el kirigami: a partir de un lámina de papel, corta y dobla con precisión y disfruta de esculturas de gran valor estético.

Si quieres investigar sobre cómo construir este tipo de mecanismos pop-up, empieza por los básicos:

LA CAJA O MECANISMO PARALELO

La tienes en las dos imágenes de la izquierda, la de arriba es una caja simétrica (cuadrada) y las de los laterales de abajo son cajas asimétricas (rectangulares).

En las imágenes de la derecha puedes ver una construcción basada en cajas que se despliegan a partir de las aristas (estas construcciones se denominan generaciones), y dos escenarios construidos con la técnica del kirigami, el Pont d’Avignon de Masahiro Chatani y San Gimignano de Ramin Razani.

LA TIENDA, MECANISMO EN ÁNGULO O EN V

Dobla el papel por la mitad, haz un corte y haz un pliegue oblicuo que empiece donde se unen el primer doble con el corte. Da la vuelta al los dobleces y ya tienes una tienda de campaña. Experimenta con los ángulos del corte y del pliegue. Haz dos pliegues, uno hacia cada lado del corte.
http://www.pastadepapel.com/como-hacer-libros-popup-estructuras-y-mecanismos-basicos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s