“GirlsHackFIC” by FallinginCode .-Barcelona.-2015

Estándar

Estrenó de la primera edición de #GirlsHackFIC

image
Gran Éxito de convocatoria en el primer GirlsHack organizado por FallinginCode, movimiento que inspira a la próxima generación de chicas techies
El Hackaton de programación y tecnología reunió a más de 100 personas, 46 niñas de 8 a 15 años y sus familias en una jornada lúdica, creativa y productiva

Barcelona, antes de las 10 de la mañana, en el Institut 4 Cantons de Barcelona, ya había cola para entrar. Cuarenta y seis niñas de entre 8 y 15 años con caritas de sorpresa y emoción acudieron con sus padres para participar en talleres de SCRATCH, 3D y MAKEY MAKEY organizado por la comunidad social FallinginCode.

Más de cien personas se vincularon positivamente en una experiencia creativa diferente. Niñas, padres, formadoras, organizadoras e invitados especiales se dieron la mano en una inmejorable respuesta a la llamada de FallinginCode, un movimiento que busca inspirar a las próximas generaciones de mujeres de este país, como agentes de cambio profesional y social en el sector de las nuevas tecnologías.

Aprender a hacer un laberinto con SCRATCH, o hacer instrumentos musicales de cartón que suenen de verdad con soluciones digitales, son recursos informáticos que se pueden compartir sin limitaciones y, por tanto, no tienen precio. Dibujar una figura en la pantalla, darle carácter y luego imprimirla en tres dimensiones es una revolución.

Durante cuatro horas, con pausa para comerse una cupcake y recargar energías, las participantes no pararon de experimentar. Todas con gran voluntad, paciencia y curiosidad dieron rienda a su talento, mientras sus padres aprendían con ellas.
image
Descubrir el propio talento, perfiles vocacionales y orientarlos en su desarrollo profesional TIC es una tarea agradable. Por eso FallinginCode quiere desarrollar recursos específicos elaborados para ellas. Porque programar no sólo es un entretenimiento sino una toma de consciencia sobre el papel activo de la mujer como posible creadora y productora de tecnología.

Nuestro objetivo más próximo es seguir abriendo espacios para realizar otros talleres de programación, “hackatones”, en Barcelona y otros lugares de España con aplicaciones cada vez más adaptadas, motivadoras e inspiradoras para su posterior seguimiento en casa. Porque un buen aprendizaje requiere de ejercicio.

Y aquí reside el éxito de esta primera GirlsHack, en que las asistentes se llevan la inspiración y el interés generado en los talleres para seguir investigando y creando. Este es el reto.

Así que después de esta primera puesta en escena, preparada en un tiempo récord, desde el corazón de FallinginCode sólo podemos agradecer a todos los involucrados su ayuda y compromiso. Primero a cada una de las niñas asistentes y a sus familias por creer y ser parte activa en esta iniciativa y como no también a todos nuestros colaboradores, partners e invitados especiales que a continuación mencionamos que sin ellos esta hackaton no hubiera sido posible:
Institut 4 Cantons, Gadwoman.com, TRESDOSÚ Edu, The 3D Printing and Makers Co, Vailets-Hacklab.org, Makecodeandlearn, WWANNA, FunBox, Knel·la Panadería, Sebastián Esteban, Samuel Rodríguez, César Salinas.

Sobre FallinginCode: “El movimiento se demuestra andando” (Diógenes), en esto creemos las mujeres que hemos iniciado este movimiento para inspirar a la próxima generación de chicas techies y acabar con la brecha de género entre los profesionales de las áreas técnicas. Es un movimiento abierto que hemos inciado mujeres que trabajamos en el mundo de la tecnología desde diferentes áreas: Marta Salsench. Maica Salcedo, Jimena Jusue, Mónica Fook y Eva Barberà.
Recursos e imágenes
Recursos e imágenes
Captura de pantalla 2015-03-15 a las 22.30.02
falling in code

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s