Mariano Fortuny. Gran diseñador, época modernista y espíritu ecléctico.

Estándar

image

Disseny Hub Barcelona dedica una exposición a este artista versátil al que en Venecia llamaban el pequeño Leonardo. Pintor, grabador, escenógrafo, inventor, diseñador textil, modisto, fotógrafo, luminotécnico y empresario, Mariano Fortuny supo alcanzar la belleza a través del arte. Sus obras evocan los mercados orientales, los palacios, los velos, un harén, los baños árabes, la cueva de Ali Babá, los oasis y las caravanas que atraviesan el desierto.

Fortuny (Granada, 1871- Venecia, 1949) fue hijo del célebre pintor de Reus, con quien se le suele confundir por compartir nombre y apellido. El padre es el autor de La batalla de Tetuán, y el hijo, el creador del famoso vestido Delphos, con el que en 1909 liberó de corsés a las mujeres.

La exposición, comisariada por Claudio Zulian, es más austera que las que le han dedicado el Museo de los Tejidos de Lyón, el Museo del Traje de Madrid y La Pedrera, pero es ambiciosa. Su objetivo es ser un referente en el discurso de las influencias culturales entre Oriente y Occidente.

Para Zulian, las creaciones de Fortuny simbolizan la riqueza de los «contagios» entre distintas culturas. «Creó identidades, sintió el aire de su tiempo», considera el comisario, que también aporta un trabajo documental sobre la obra de Fortuny, que TVE estrenó el pasado viernes y que desde hoy se puede visionar en la galería Disseny Hub.

La vida del diseñador, que pasó gran parte de sus días entre París y Venecia, es digna de una novela. Fue educado en un ambiente lujoso, erudito y aristocrático. Sus diseños irradian una elegante simplicidad y una perfeccionista calidad, públicamente alabada por Hubert de Givenchy, Issey Miyake y Karl Lagerfeld.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s