museu del diseny de Barcelona. Edificio Hub.

Estándar


museu del diseny de Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona es el museo de las artes del objeto y del diseño, producto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives (artes decorativas y diseño industrial), el Museu de Ceràmica (cerámica), el Museu Tèxtil i d’Indumentària (textil e indumentaria) y el Gabinet de les Arts Gràfiques (artes gráficas) de la ciudad. Es decir, el denominador común de todas las colecciones, y entre el ayer y el hoy, es el objeto y todo lo que significa o ha significado y ha aportado: desde su concepción, creación y producción hasta su uso según el tiempo y la sociedad, tanto en la etapa artesana y preindustrial como en la industrial o digital.

El museo conserva un fondo de más de 70.000 objetos que tradicionalmente han sido clasificados bajo la denominación de artes decorativas o artes aplicadas, y que abarcan desde el siglo iv a. C. hasta la actualidad, con colecciones únicas y de resonancia internacional, como los tejidos medievales, el vidrio catalán esmaltado del siglo xvi o la cerámica de L’Alcora, entre otros.

Estas artes del objeto enlazan con las colecciones de diseño del siglo xx —de producto, gráfico y de moda— de forma natural. En su mayor parte son o han sido «objetos para vivir», es decir, propios de la vida cotidiana, personal o colectiva.

A su vez, las colecciones históricas de artes decorativas se vinculan también de forma lógica con las denominadas artes contemporáneas de autor, aquellas expresiones artísticas que adoptan técnicas tradicionales como la cerámica, el vidrio o el esmalte de arte.

Es decir, el Museu del Disseny atesora un triple patrimonio:

— Las colecciones históricas de artes decorativas (mobiliario, cerámica, vidrio, tejidos, relojes, papeles pintados, papeles de guarda, etc.).

— Las colecciones de diseño (de producto, gráfico y de moda).

— Las artes de autor de los siglos xx-xxi (cerámica de arte, esmalte de arte, joya de arte, etc.).

Y, asimismo, se propone una reflexión crítica sobre cuál debe ser la aportación real del diseño a la sociedad del siglo xxi.

Un edificio para un museo
El museo tiene su sede en el edificio Disseny Hub Barcelona de la plaza de Les Glòries, obra del equipo de arquitectos MBM (Martorell, Bohigas, Mackay, Capdevila y Gual), que lo diseñó expresamente para conservar, exponer y difundir las colecciones, un gran patrimonio de la ciudad.

Una nueva museografía flexible y plural
Lejos de seguir un discurso cronológico mediante una museografía convencional basada en un solo itinerario y la selección de la totalidad de las colecciones, se ha decidido aprovechar los espacios expositivos en función del discurso general de forma plural y flexible. Desde el conocimiento de las colecciones, el museo ofrece distintas lecturas de las mismas mediante cuatro exposiciones permanentes de duración media.

Un Centro de Documentación para la investigación
El Museu del Disseny dispone de un espacio con información y documentación relacionada con las artes del objeto y el diseño, con más de 22.000 documentos: libros, revistas, archivos privados (de instituciones, empresas y profesionales), colecciones especiales (de grabados, fotografías, catálogos de empresas) y bases de datos especializadas.

Programa de actividades
El Museo ofrecerá una programación regular de actividades relacionadas con las exposiciones, visitas guiadas, servicios educativos, publicaciones, servicios en línea, ciclos de conferencias y talleres.

Espacios singulares: Piso-Museo de la Casa Bloc, Vivienda 1/11
El Museo gestiona las visitas guiadas del piso-museo de la Casa Bloc, Vivienda 1/11, símbolo de la arquitectura racionalista barcelonesa (1932-1939), obra de los arquitectos Sert, Torres Clavé y Subirana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s