La teoría del conocimiento y el despertar de las ideas. Platón

Estándar


A partir de un anuncio de telefónica: El conocimiento cuanto más se comparte más ideas despierta. Y.. despertando ideas se despierta el futuro.
Reconocemos a Platón en la teoría del conocimiento y la reminiscencia según dice:
Realidad es que el ser humano no conoce las cosas, sino que las reconoce.
“Discere est reminisci” la ciencia no se adquiere se reproduce y se recuerda.
Según la teoría que Platón expone en “Fedro”,
El alma existe antes de encarnarse en un cuerpo, y conocía ya todas las Ideas . Lo que ocurre es que al nacer olvida todo lo que sabe, y necesita que el conocimiento sensible sirva como provocación a ese conocimiento perdido. Es este uno de los pocos momentos en los que la sensación recibe una valoración positiva: sirve como ocasión para desencadenar todo un proceso imparable de conocimiento que nos llevará de nuevo hasta las Ideas.
image

El amor como vía de acceso a las ideas: “Amor Platónico”
El amor es considerado por Platón una vía privilegiada de acceso al mundo de las Ideas. Sería una especia de “dialéctica emocional”, en la medida en que, por medio del amor, también nos vemos involucrados (de un modo emocional o experimental) en un proceso abstractivo similar al que ejecuta la dialéctica.
El amor en su expresión más alta, consiste para Platón en una idealización o “desmaterializacion” del objeto amado: lo que comienza como una mera atracción física (en el mundo sensible) puede terminar llevándonos hasta la Idea suprema. El proceso podría ser descrito del siguiente modo:
se comienza amando un cuerpo bello, de ahí se paz al amor por la belleza del alma de la persona amada. A partir de aquí se ama todas las almas bellas, hasta llegar a la Idea de la belleza y de ésta a la Idea Suprema. El amor sería una forma de ir ascendiendo por diversos grados o escalones, desde lo concreto hasta lo más abstracto, pudiéndose llegar incluso a la Idea del Bien. Así queda una vía emocional y eperiencial, un modo de acceso a las Ideas para aquellos que quizás no pueden conocerlas de un modo intelectual.

Platón explica con mas claridad este problema cuando se refiere al arte, nos dice que el artista representa una tercera version del hombre. Según Platón, el hombre ideal es la meta que todos los humanos tratan de alcanzar, luego existen los hombres particulares que son copias del ideal y por último esta el artista que imita una copia.

Solo puede captar al hombre ideal el que posee el pensamiento sobre el hombre osea el objeto de la inteligencia a partir de una imagen.

Por ejemplo, en la Geometria se parte de una hipótesis y se continua avanzando mediante un diagrama visible para llegar a una conclusión. El geómetra supone una figura geometrica partir de graficos y figuras, procurando distinguir objetos que solo se pueden ver con la inteligencia.

Mediante el razonamiento abstracto y habiendo entendido los principios, la mente puede sacar conclusiones sin contar con la imagenes visibles.
Platón supone que el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no sucede lo mismocon las cosas del mundo sensible, que para el es ilusorio y esta sujeto al cambio. Razón por la que no pueden ser objeto de conocimiento científico.
Porque el objeto de conocimiento debe ser inmodificable, estable y permanente como para lograr su definición con claridad.
El conocimiento se logra mediante juicios sobre conceptos universales y no sobre particulares y solo pueden ser verdaderos los juicios sobre lo permanente y estable.
Ni la percepción sensible ni la creencia verdadera pueden ser objeto de conocimiento.
http://www.boulesis.com/didactica/apuntes/?a=185&p=3

EL CONOCIMIENTO DE LAS COSAS SENSIBLES

Es denominado por Platón “opinión” (doxa), ya que de lo que no posee verdadera entidad, tampoco puede haber auténtico conocimiento sino mera opinión. A su vez la opinion tiene dos modos:

La imaginación (Eikasia)

Mediante la imaginación se aprenden las imagenes de las cosas, sus sombras y reflejos, siendo el grado más bajo de la escala del conocimiento. No podemos imaginar un objeto dotadode menos consistencia que la fugacidad extrema de una sombra- Posiblemente Platón este pensando en actividades como la poesia, la pintura o la retórica. Efectivamente tanto el orador como el poéta o el pintor, estan solo interesados en una mera imitación verosímil de la realidad y para esto les basta con la producción de imágenes.

La creencia (pistis)

Aqui hay un grado de conocimiento superior al anterior ya que versa ya sobre un objeto mismo y no sobre una imágen de este. Las diversas artes productoras como por ejemplo la carpinteria, encajarian aqui perfectamente: el carpintero sabe más en relación con la mesa que el pintor que la representa en un lienzo por que a este le basta con una mera apariencia verosímil de la mesa, mientras que el carpintero ha de fabricar una mesa “real”.

EL CONOCIMIENTO DE LO INTELIGIBLE
El saber auténtico (en griego Episteme) tiene como objeto la realidad inteligible, el ser perfecto e inmutable: las ideas. También aqui hay dos grados:

Conocimiento discursivo (diánoia)

Como ejemplo del grado inferior Platón piensa en la aritmética o en la geometría. En ambas se parte siempre de hipótesis o presuposiciones y se necesita (piensa Platón) de símbolos sensibles. La matemática procede según un tipo de razonamiento que podriamos denominar “hipotético-deductivo”, es decir, se va de la hipótesis a la conclusión mediante deducción.

Conocimiento o inteligencia pura (nous)

La superación de la diánoia se alcanza en la dialéctica considerada como la “culminación de todas las ciencias”. Sólo ella es capaz de cancelar el carácter meramente hipotético de los principios utilizados en las restantes disciplinas, al dar razón de ellos y justificarlos racionalmente. Para conseguirlo, la dialéctica tiene que remontarse a un principio no hipotético desde el que puedad deducir a manera de consecuencias todo lo demás. Es claro que este pricipio no hipotético, objeto de la dialéctica, no es otro que la idea del Bien. Mediante ella se alcanza el conocimiento de la estructura relacional de las ideas, y en último término, el conocimiento de la verdad suprema, condición (fundamento)de las propias ideas y, por tanto, también del mundo sensible: La idea del Bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s