La contaminación electromagnética. Medidas de prevención

Estándar

¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA?
La Tierra posee un campo electro-magnético natural al cual estamos adaptados, pero actualmente existe a nuestro alrededor un exceso de nuevos campos electromagnéticos, que no podemos ver pero si medir, que influyen en el funcionamiento normal de nuestro organismo (radiación que generan las antenas, los móviles, electrodomésticos, redes inalámbricas, instalaciones eléctricas, etc…).
Es importante saber que en muchas ocasiones nuestros “males” pueden estar agudizados o causados por este tipo de contaminación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

1º Encarga un estudio de mediciones para conocer los niveles de exposición.
2º Ten en cuenta varios consejos básicos en el hogar y en la oficina.

* En tu dormitorio: evita tener cualquier aparato enchufado cerca de ti, y sobretodo cerca de tu cabeza. Evita tener aparatos eléctricos en la habitación y piensa que los que puedas tener al otro lado de la pared de tu cama también producen campo electromagnético.
Utiliza despertadores con pilas o el móvil en modo avión o apagado, que suena igual.
* Usa preferentemente conexiones por cable. Apaga la Wi-fi cuando no la utilices, sobretodo cuando duermes,
* Deja tu móvil y/o tablet en modo avión cuando no los uses, para que dejen de emitir radiaciones. También es importante que las alejes del cuerpo (no los lleves en bolsillos o cerca del pecho).
* Minimiza el uso del teléfono móvil y el inalámbrico, y evita que los utilicen los niños.
* Anda descalz@ siempre que puedas y usa preferiblemente materiales naturales en tu casa u oficina, y utiliza humidificadores naturales (plantas), así minimizarás la carga electroestática.
* Utiliza regletas con interruptor para poder apagar la máxima cantidad de aparatos durante la noche. Piensa que la mayoría de electrodomésticos aún estando apagados emiten radiación por estar enchufados.
* Revisa tu instalación eléctrica para comprobar si tiene toma de tierra y fun- ciona bien. Una instalación eléctrica deficiente puede emitir niveles de radiación altos.
* Ventila bien todos los días y evita el uso de aires acondicionados.
Cada problema tiene su solución

 

El concepto de contaminación electromagnética, también conocida como electropolución, se refiere a la presunta existencia de una exposición excesiva a las radiaciones de espectro electromagnético (o campos electromagnéticos) generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.

Se emplea el término “contaminación” puesto que se sospecha que ciertos campos electromagnéticos podrían ser, para las especies vivas, un factor de perturbación, pudiendo afectar a su salud o hábitos reproductivos.[cita requerida] Estas cuestiones son objeto de polémica social y mediática, y también de intenso estudio académico, sin que hasta la fecha haya sido probada científicamente la existencia de efectos adversos.

Algunos campos electromagnéticos a intensidades muy elevadas pueden presentar efectos nocivos comprobados, fundamentalmente por el efecto térmico que pueden causar (como por ejemplo el campo electromagnético en el interior de un horno microondas).

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que, a los niveles promedio de intensidad a los que se somete un adulto en los países desarrollados, no existen efectos adversos para la salud.1 Igualmente la OMS considera probado que no existe correlación entre los altos niveles de campo electromagnético y los síntomas de la denominada hipersensibilidad electromagnética, cuyas causas aun no se conocen.2

Un aspecto polémico refiere a los hipotéticos efectos nocivos que podrían producir, a largo plazo, las emisiones de radiación electromagnética. Algunos casos puntuales de supuestos aumentos en la probabilidad de cáncer en personas que viven en zonas cercanas a torres de alta tensión, como así también la reciente preocupación sobre el uso de la telefonía celular, y de la antenas de celulares y o WiMAX han contribuido a despertar cierto grado de “alarma social”.
fuente: wikipedia

Anuncios

»

    • Hola Helena,
      para tratar este tema es fundamental hacerse estas preguntas: ¿Qué papel han jugado los campos eléctricos y magnéticos en la evolución de la vida en la tierra? ¿Qué papel están jugando en el desarrollo individual y en las capacidades fisiológicas de un organismo?.
      Quien investiga estas cuestiones, llega tarde o temprano a la misma conclusión: Los campos eléctricos y magnéticos de nuestro planeta existían antes que todas las formas de vida, y han jugado además un papel decisivo en la evolución de las especies, en el agua, en la tierra y en la atmósfera cercana a la tierra, por lo que cualquier modificación de las condiciones ambientales (en este caso campos electromagnéticos) va a afectar a los seres que habitan en el medio.
      Me gustaría añadir la siguiente reflexión: Si tenemos en cuenta que no son pequeñas modificaciones si no que en algunos entornos (como una ciudad por ejemplo) además son indiscriminadas tanto en densidad como en variedad, me refiero a múltiples tecnologías inalámbricas con tipos diferentes de emisión y añadidas además a otros factores externos potencialmente tóxicos, interactuando como un cóctel sin control con los organismos vivos, es sensato pensar que se ha de ser precavido y aprobar cada tecnología cuando ya se tiene la certeza de su inocuidad tanto “per se” como en acumulación con otras emisiones, y no a la inversa, como es el caso actual, en el que se tomarán medidas de protección cuando se haya verificado el daño infringido.

      Lorena Garau Espinós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s