Alcoy te espera en fiestas de “Moros y Cristianos”

Estándar

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2014, las más importantes de esta localidad alicantina, que tendrán lugar los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Celebradas en honor a Sant Jordi y declaradas de Interés Turístico Internacional, reciben a miles de locales y turistas con un espectáculo de colores, desfiles y pólvora.
Este año la coincidencia con el fin de semana y el puente festivo del Primer de Mayo ha sido una gran noticia para el sector hotelero de la ciudad, ya que según datos de la Asociación de Turismo Alicante Interior las reservas cubren alrededor del 98% de las plazas disponibles y en algunos casos la ocupación es total.
Aunque la fiesta ya se huele y se vive en las calles desde hace días, hoy viernes 2 de mayo comienzan los platos fuertes de los Moros y Cristianos de Alcoy. Estos son los actos más representativos de la programación, que un visitante no debe perderse:
Viernes 2 de mayo, día de los músicos: una jornada para abrir boca
– 19.30 horas, la ‘Fiesta del pasodoble’. Las bandas de música recorren las calles hasta llegar a la Plaça d’Espanya, donde todos juntos interpretan el Himno de la Fiesta. La guinda la pone el castillo de fuegos artificiales en el puente de Sant Jordi.

– 21.30 horas, las filaes inician el desfile, tras la cena en sus respectivos locales, hacia la Plaça d’Espanya.
Sábado 3 de mayo, día de las entradas
Si un visitante acude un solo día a las fiestas alcoyanas, este es seguramente el más espectacular y recomendado.

SABADO 3 DE MAYO

– 10.30 horas, ‘Entrada de cristianos’. El día comienza con el desfile de las fuerzas cristianas, que defendían la que por entonces se conocía como Villa de Alcoy.

– 17 horas, ‘Entrada de moros’. En el desfile de los miembros del estandarte de la media luna domina la fantasía y la suntuosidad, evocando las formaciones morunas del caudillo de Al-Azraq, que asediaron la Villa de Alcoy.

DOMINGO 4 de mayo, día de Sant Jordi

Donde se puede contemplar el furor de los alcoyanos por su patrón.
– 14 horas, mascletà en la Plaça d’Espanya, después de la misa en honor a Sant Jordi.
– 18 horas, ‘Diana vespertina del cavallet’. El desfile que recrea la aparición de Sant Jordi a lomos de su caballo, inspirando a la defensa cristiana. Corre a cargo de las filaes Realistas y Berberiscos.
– 19.30 horas, ‘Procesión general’. Es cuando se devuelve la Reliquia y la imagen de Sant Jordi a su templo.
– 23.30 horas, ‘Retreta’. En la Font Redona empieza el divertido desfile informal de los festeros sobre sus carrozas, engalanadas e iluminadas.

Lunes 5 de mayo, ‘Día del a lardo’

Impresionante jornada de pólvora, con la recreación teatralizada de la batalla entre moros y cristianos en la Villa de Alcoy.
– 8 horas, ‘Contrabando’, en la Plaça d’Espanya. Acto entre las filaes Andaluces y Labradores, con el castillo como escenario de fondo.

– 8.45 horas, ‘Guerrillas’. Las filaes se despliegan en escaramuzas con fuego de arcabucería de forma aislada por las calles de Alcoy.

– 10 horas, ‘Estafeta y embajada mora’. Los cristianos toman el castillo tras el fuego de guerrillas y entra la Estafeta, un jinete moro que lleva un mensaje a los cristianos. Entonces llegan el embajador moro y su escolta con la pretensión de tomar el castillo.

– 11 horas, ‘La batalla de arcabucería o alardo’. Se declara la batalla, que concluye con la conquista de los moros. En este acto tiene lugar una lucha con arma blanca en la Plaza y el Castillo.

– 16.30 horas, ‘Estafeta y embajada cristiana’. Después de comer, los cristianos buscan reconquistar su tierra y vuelven con una batalla de arcabucería, terminando victoriosos.

– 21.30 horas, ‘Aparición de Sant Jordi’. El patrón aparece sobre las almenas del Castillo, con el Himno de la Fiesta como telón de fondo. El espectáculo concluye con fuegos artificiales, lanzados desde la Torre de Na Valora.

– A partir de las 22 horas se celebran los ‘Soparets’ en la Plaça d’Espanya y sus alrededores, donde las filaes cenan fuera de sus locales y se cierran los intensos días de moros y cristianos en la calle con música, batucadas y fiesta.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20140502/54407454432/moros-y-cristianos-alcoy-2014-actos-destacados.html#ixzz30rAONOxl
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s