Lingüística clínica.

Estándar

image
Lingüística clínica:
Se define como una perspectiva de estudio caracterizada por adoptar un enfoque integrador y multidisciplinar que intenta dar cuenta de los problemas que conciernen a la forma y función comunicativa del sr humano y que impiden o limitan su interacción con los demás, por inhibición, ausencia, distorsión, divergencia o deterioro de su habilidad lingüística.
Aporta herramientas lingüísticas para su evaluación, proporcionar pautas de interpretación de los datos cínicos y facilitar materiales a los profesionales responsables de la rehabilitación de los trastornos del habla, la lengua y la comunicación.image
El lingüista analiza y describe un problema para ayudar a su mejora. Por ejemplo en casos: como el de una confusión de los sonidos /t/ y /s/ (dialectal, un trastorno, déficit de pronunciación, problemas de concordancia.
Los problemas de comunicación, lengua y habla se relacionan con los diferentes niveles de análisis lingüístico. Fónico, gramatical, léxico-semántico y pragmático en el que se reflejan sus habilidades y las dificultades.
El nivel fónico:
Se refiere a los sonidos de la lengua y lo conforman la fonética y la fonología. La fonética estudia los sonidos independientemente d la función que cumplen en el sistema lingüístico. La fonología estudia la función de los sonidos dentro del sistema, la capacidad que tiene para diferenciar palabras.
Nivel gramatical: engloba dos tipos de conocimientos lingüístico, el nivel morfológico y el nivel sintáctico, a nivel de de estructura palabra o de la oración. Tendrá en cuenta con la flexión, formación de palabras, concordancias, estructura de frases, orden de los elementos, complejidad gramatical y tipo de estructuras dominantes, errores comunes en el nivel gramatical y errores no apropiados del lenguaje patológico.
image
Nivel léxico-semántico:
Se centra en el vocabulario y en los aspectos del significado de las palabras. El vocabulario pasivo o comprensión , y el activo que producimos., es una importante herramienta dado que desde una perspectiva evolutiva el léxico es un fuerte predictor del desarrollo tardío del lenguaje y de la severidad de la alteración lingüística. Por otro lado, las palabras tienen un significado conceptual básico (semántica léxica) que se modifica cuando la misma palabra se integra en un contexto gramatical (semántica gramatical) o en un contexto comunicativo (semántica pragmática). En general los aspectos léxico-semánticos tienen en cuenta la frecuencia de aparición de las palabras, su categorización y clasificación, dobles significados.
image
Nivel pragmático:
Está directamente relacionado con el uso que se hace del lenguaje, cómo lo utilizamos para establecer relaciones de interacción adecuadas con los demás, tiene que ver con el significado más allá del código lingüístico; así deberá prestar atención a
1.- los aspectos de:
– la cohesión, coherencia y relevancia del mensaje,
-el principio de cooperación,
– iniciación del habla, actos de habla, la toma de turnos, las pausas e interrupciones,
2.-. LosElementos extralingüísticos.
-aproximación excesiva al interlocutor,
-problemas en identificar los estados emocionales en las expresiones faciales,
-contacto ocular, entre otros.
3.-Elementos paralingüísticos.
-patrones anormales de vocalización,
-volumen inadecuado a la situación comunicativa;
– problemas en utilizar e identificar patrones prosódicos del habla, etc.
4.-Y otros como:
– cambio de temas,
– temas recurrentes,
– inferencias realizadas,
– comprensión y producción de ironías,
– frases hechas, humor, entre otros.
Todos estos aspectos cuando no están adecuadamente desarrollados o preservados conducen a importantes problemas de comunicación y socialización.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s