“kirigami” el arte del papel recortado.

Estándar

El kirigami es el arte del papel recortado, así como el origami lo es del papel plegado. Cuando surgió el papel, en China, casi de inmediato alguien lo cortó, así que el origen del kirigami es milenario.

El kirigami es el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los “recortables” en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa. Su término deriva de las palabras japonesas kiru, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. También existe una variante educativa del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, la cual se usa como técnica y material educativo. Para ello se han creado dinámicas, juegos y aplicaciones didácticas del recorte del papel.
Según Zhuang Wei -1980- se hallaron restos de papel con una antigüedad de 2100 años en una tumba en la ciudad de XPan, capital de la provincia de Shanxi -China-. Estos papeles fueron elaborados con fibras de ramio.

Pero en los registros históricos de las dinastías Chinas mencionan que, Ts´aiLun, eunuco y alto oficial del gobierno, inventó el papel y reportó su invento el emperador en el año 105 d.c. Se desconoce si Ts´aiLun inventó el papel, perfeccionó un invento anterior o si patrocinó su invención. Se le adoró como el dios de los fabricantes del papel. Este segundo dato nos da una antigüedad mayor de 1800 años.
Los chinos, fueron primeros en recortarlo. “Producían encajes, de decoraciones para las ventanas con gran precisión y los pintaban con tinta de colores. En la actualidad los chinos siguen recortando el papel con gran maestría. Son destacables los trozos hechos de papel, se da por artistas orientales contemporáneos quienes difunden a través del mundo.

El papel recortado alemán llamado Scherenschnitte se desarrolló en los monasterios para decorar casi cualquier casa, desde cartas de amor hasta certificados bautismales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s