El entierro de la sardina

Estándar

image

El entierro de la sardina es una manera simbólica de despedir el carnaval.
Históricamente ha simbolizado el fin del desenfreno y del vicio que se asociaban a esta fiesta. Al enterrar la sardina lo que se pretendía era enterrar los vicios y los pecados cometidos durante las celebraciones y así empezar de cero coincidiendo con el inicio de la cuaresma. Hoy en día se mantiene la costumbre de despedir el carnaval enterrando la sardina, aunque ya ha perdido el significado redentor del que gozó en el pasado.
image
2Orígenes.
Hay muchas teorías e historias que explican el origen del entierro de la sardina. Una de ellas habla de unos estudiantes madrileños de mediados del s. XIX, que para despedir el carnaval decidieron montar un cortejo fúnebre precedido por una sardina, ya que ésta simbolizaba el ayuno y la abstinencia. Otra teoría habla de unos nobles madrileños que encargaron un lote de sardinas del norte de España. Cuando éstas llegaron, estaban en mal estado. Puesto que esto coincidió con la celebración de los carnavales, el grupo de nobles decidió tomárselo con buen humor y unirse a la fiesta para enterrar las sardinas. Otra corriente teórica sitúa el inicio de esta tradición en la costumbre religiosa de enterrar un costillar de cerdo (al que se llamaba sardina por su forma) para simbolizar la prohibición de comer carne durante los días de cuaresma, cuyo inicio coincide con el final de los carnavales.
image
3¿En qué consiste?
El entierro de la sardina no es más que un desfile por las calles de una ciudad en el que la gente se disfraza y baila haciendo que llora y lamenta la muerte del pez. Generalmente lo que se hace es construir una gran sardina que se sitúa al frente de una procesión metida en un ataúd. Ésta se compone de un nutrido grupo de personajes de todo tipo (viudas, viudos, sacerdotes, etc.) que llora y lamenta la muerte del pez mientras discurre por las calles de una ciudad.

4¿Cómo participar?
Puedes disfrazarte y unirte a la procesión para lamentar la muerte de la sardina y despedirla hasta el año que viene. También puedes salir a la calle a contemplar el paso de la sardina junto con tus amigos o con tu familia.
image

5Miércoles de ceniza.
El entierro de la sardina coincide con el miércoles de ceniza, que marca el inicio de la cuaresma, una época muy importante para los cristianos que simboliza la austeridad y el recogimiento, en contraposición al carnaval, que en el fondo representa la alegría y el desenfreno.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s