Imaginar distancias en el universo by Juan Macarrón.

Estándar

image
Www.juanmacarron.com

“Existe un método por el que todos los seres humanos podemos conocer el universo con la misma claridad con la que imaginamos nuestro hogar”

“No se trata de situar el ser humano en el universo, sino de situar el universo en la mente del ser humano”.
Juan Macarrón.

Imaginación, Astrofísica… un libro en el que demuestra con datos visuales las medidas del universo.
¡Tan fascinante como la luna!.

El Método Macarrón permite, de forma sencilla, comprender el tamaño, posición y distancia entre los planetas, las estrellas, los cúmulos de estrellas y las galaxias dentro del universo. Está basado en nuestra capacidad para imaginar nuevos mapas que nos permitirán entender las distancias y tamaños astronómicos.

image

¡Nueva edición en formato digital, corregida y ampliada!
Ahora puedes adquirir el libro “La Galaxia en un campo de fútbol. Todos podemos imaginar distancias en el universo” de Juan Fernández Macarrón en versión ebook – formato ePub – en su edición 2013 (versión corregida y ampliada). Ilustraciones y fotografías a todo color. El ebook se adapta de forma automática a tu dispositivo Kindle, iPad o tablet; y a tu smartphone Apple, Android o Symbian.

¿Eres capaz de imaginar la distancia entre El Sol y Plutón? ¿Sabes cuántas estrellas de la galaxia podemos ver a simple vista? ¿Puedes imaginar dónde termina nuestra galaxia o cuánto espacio hay entre dos galaxias? ¿Por qué podemos imaginar la distancia entre Madrid y Moscú, y somos incapaces de imaginar la distancia entre Plutón y la Tierra?

El mapa Tierra-Luna, la mesa camilla
Si eres capaz de imaginar el tamaño de una mesa camilla, podrás entender con facilidad la distancia entre la tierra y la luna, o entre la tierra y los satélites artificiales lanzados por el hombre. Comprenderás el tamaño de ambos astros y la velocidad relativa de la luna respecto a su propio tamaño.

El mapa del Sistema Solar, la rotonda de tu ciudad
El Método Macarrón te permite comparar el tamaño del Sistema Solar con el de una rotonda de tu ciudad. Igualando la órbita de Plutón a la circunferencia de la rotonda, podrás comprender las distancias del resto de planetas entre sí y la distancia del sol.

El mapa de la Galaxia, el campo de fútbol
Compara la galaxia con un campo de fútbol. ¿En qué posición juega el sistema solar? ¿Qué tamaño tiene respecto del campo de fútbol? ¿Cuánto tarda la luz en cruzar el campo? El método Macarrón permite comprender las distancias y tamaños dentro de la galaxia.

El mapa del Universo, la torre Eiffel
Si el universo conocido es tan grande como la torre Eiffel, ¿Qué tamaño tiene nuestra galaxia? ¿Y en qué posición se encuentra? Comprenderás el tamaño, la posición y la distancia de las galaxias, los cúmulos y los supercúmulos de galaxias. Distancias inimaginables caben en una esfera del tamaño de la torre Eiffel.

El término astrofísica se refiere al estudio de la física del universo. Si bien se usó originalmente para denominar la parte teórica de dicho estudio, la necesidad de dar explicación física a las observaciones astronómicas ha llevado a cabo que los términos astronomía y astrofísica sean usados en forma equivalente. Una vez que se comprendió que los elementos que forman parte de los “objetos celestes” eran los mismos que conforman la Tierra, y que las mismas leyes de la física se aplican a ellos, había nacido la astrofísica como una aplicación de la física a los fenómenos observados por la astronomía. La astrofísica se basa pues en la asunción de que las leyes de la física y la química son universales, es decir, que son las mismas en todo el universo.
La mayoría de los astrónomos (si no todos) tienen una sólida preparación en física, y las observaciones son siempre puestas en su contexto astrofísico, así que los campos de la astronomía y astrofísica están frecuentemente enlazados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s