El caganer en el pesebre.

Estándar

image

La costumbre de representar el nacimiento de Jesús durante el tiempo navideño, de reproducirlo escénicamente a través de personajes vivos o de figuras plásticas, es una tradición muy arraigada en Cataluña. Además, el pesebre catalán tiene una figura propia, el caganer, con un origen que se remonta al siglo XVIII.

En la tradición popular en Cataluña, en el pesebre se colocan las figuras esenciales (la Virgen, el Niño Jesús, San José, el buey, la mula, los adoradores-pastores y reyes-, el ángel anunciador, etc.) dentro de un paisaje con trozos de corcho y musgo. La construcción del pesebre se iniciaba el 25 de noviembre, día de santa Catalina, y se desmontaba después del 2 de febrero, día de la Candelaria.

En la tradición catalana, además de las figuras de raíz religiosa hay una de inspiración popular: el caganer, que se remonta al siglo XVIII. En los belenes catalanes, el caganer aparece medio escondido en un rincón, yendo de vientre al aire libre y a menudo con una pipa en los labios. Tradicionalmente vestido con camisa blanca, pantalones oscuros y barretina, el caganer es, a diferencia del resto de personajes del pesebre, reinterpretado y modificado anualmente por parte de los figuristas. Se pueden ver de todo tipo, y cada vez más, que representan personajes de relieve, desde políticos hasta personajes de animación, hasta deportistas. Esta metamorfosis anual del caganer se ha convertido, con el tiempo, en un reflejo de la actualidad política, económica y social del país y también del resto del mundo.

La pasión catalana por pesebres, sin embargo, ha ido más allá de la representación a través de figuras plásticas. El sueño de poder pasearse por el pesebre de musgo, entre bosques y ríos, rodeados de acantilados y de hogueras con pastores que duermen al raso, se hace realidad en numerosos pesebres vivientes que se celebran en todo el país desde mediados siglo pasado.
image

Actualmente se venden figuras de caganer con los famosos de la televisión.
image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s