“Sinergía”. cooperación. Richard Buckminster Fuller

Estándar

mapa dymaxion world
En 1943 Richar Buckminster Fuller explicaba:
“Una persona tiene un primer almacenaje de energía, que completa rápidamente, y luego tiene una segunda reserva, la cual tarda más en recuperarse. Así que él pensó que una persona podría ser capaz de acortar sus períodos de descanso si se relajaba enseguida luego de que su energía primaria se hubiese agotado”.

Fuller dedujo que cada 6 horas se producía un momento de fatiga, y que con sólo 30 minutos de sueño cada esas 6 horas era suficiente para sentirse descansado. Estuvo viviendo dos años con esa rutina pero no era compatible con nadie.

Filosofía y visión del mundo:
– Buckminster fue uno de los primeros activistas medioambientales. Era muy consciente de lo limitado de los recusos que el planeta tenía para ofrecer y abogaba por un principio que llamó efemeralizaciónque, en esencia, es hacer más con menos. Recursos y material de desecho podían reciclarse para crear productos valiosos, incrementando la eficiencia del proceso completo.
– Fuller introdujo la palabra synergetics, un lenguaje metafórico para comunicar experiencias usando conceptos geométricos mucho antes de que el término sinergia se hiciese popular.
-Definía “riqueza como la capacidad tecnológica de proteger, criar, apoyar y acomodar todas las necesidades de la vida”.
-Dijo el egoismo es innecesario e irracionalizable… la guerra es obsoleta.
-Aseguró que la geometría analítica natural del universo está basada en matrices de tetraedros.
Proyectos:
– Cúpulas geodésicas; basadas en los principios básicos de las estructuras de tansegridad, que permiten montar estructuras simples asegurando su integridad tensional (tetraedros,octaedros y conjuntos cerrados de esferas).
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
-Acuñó la palabra Dymaxion (abreviación de Dynamic Maximum Tension). Inventó la casa Dymaxion, el mapa Dimaxion o el coche Dymaxion.
800px-Dymaxion_house

-En 1965-1975 inauguró la Década Mundial de la Ciencia del Diseño,
en el encuentro de la Unión Internacional de Arquitectos en París que estuvo dedicada a aplicar los principios de la ciencia a resolver los problemas de la humanidad.

1930s-threewheeled-concept-car-the-Dymaxion-gblog-1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s