Método de creatividad “SCAMPER”.

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En toda empresa, hogar, comercio y organización la implantación de Mejoras después de una evaluación de puntos fuertes y débiles es un reto.

1.-Se debe primero identificar el elemento que se desea mejorar. Este generalmente será un producto, un servicio o un proceso, pero puede ser cualquier tipo de objeto de estudio que pueda ser mejorado.
scamper

2.-Partir de una encuesta sobre lo que funciona y lo que no. Definir producto estrella, producto imán, producto más vendido… precio del producto.

3.-Luego que se posee bien definido el objetivo se comienza a buscar ideas basándose en preguntas que derivan de las acciones que plantea la técnica.

scamper (1)

• Sustituir
• Combinar
• Adaptar
• Modificar
• Buscar otros usos
• Eliminar
• Cambiar la forma

Esta lista es la traducción de la versión en inglés. En ella, cada letra de la palabra Scamper se corresponde con una acción (Substitute, Combine, Adapt, Modify, Put on other uses, Eliminate, Rearrange).

4.-La idea es formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. A modo de ejemplo: se puede preguntar que se puede sustituir, que se puede combinar internamente, que se puede combinar con un factor exterior, etc.
reinventarse

• ¿Que puedes sustituir para bajar costos?
• ¿Que no puedes sustituir?
• ¿Cómo puedes sustituir un recurso?
• ¿Qué elemento puedes sustituir para eliminar complejidad del sistema?
• ¿Qué puedes combinar internamente?
• ¿Qué puedes combinar con un factor externo?
• ¿Qué combinación de elementos generaría una reducción de costos?
• ¿Cómo lo puedes adaptar para agregar otra función?
• ¿Qué puedes adaptar para que esté disponible a una mayor cantidad de personas?
• ¿Modificando que atributo puedes disminuir la necesidad de un recurso?
• ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos de mantenimiento?
• ¿Qué aplicación puede ser modificada para reducir costos?
• ¿Qué otro uso se le puede dar?
• ¿Con cual otro uso el objeto sería comercialmente apto para un mayor número de personas?
• ¿Qué función puede ser eliminada?
• ¿Qué función no puede ser eliminada?
• ¿Si eliminas un atributo como el color, el costo disminuye?
• ¿Puedes hacerlo más grande/pequeño?
• ¿Puedes hacerlo más ligero/pesado?
• ¿Cómo lo cambiarías para que ocupe menos espacio físico?
• ¿Si reordenas algunos pasos el proceso tendría menores posibilidades de fallos?.

5.-En general, las técnicas van de las poco estructuradas a las muy estructuradas. Un ejemplo de técnica altamente estructurada es TRIZ, a diferencia de técnicas como Lluvia de ideas, la cual está basada en la generación de ideas aleatorias, Pensamiento lateral y recetas heurísticas. Luego, estas técnicas son complementadas con otras técnicas de aprendizaje como: clasificación de ideas, mapas conceptuales, mapas mentales (mind mappings), selección de ideas, cuantificación ..
6.- formular preguntas utilizando cada una de acciones (una a la vez), luego aplicar estas al objetivo y tomar notas de las ideas que surgen para poder desarrollarlas luego. A modo de ejemplo: se puede preguntar que se puede sustituir, que se puede combinar internamente, que se puede combinar con un factor exterior, etc.
DESAPRENDER

7.-Cuantificación creativa
Las variables más frecuentemente utilizadas para medir la creatividad son:
Fluidez: es la capacidad para producir ideas y asociaciones de ideas sobre un concepto, objeto o situación.
Flexibilidad: es la capacidad de adaptarse rápidamente a las situaciones nuevas u obstáculos imprevistos, acudiendo a nuestras anteriores experiencias y adaptándolas al nuevo entorno.
Originalidad: es la facilidad para ver las cosas, de forma única y diferente.
Elaboración: grado de acabado. Es la capacidad que hace posible construir cualquier cosa partiendo de una información previa.
Sensibilidad: es la capacidad de captar los problemas, la apertura frente al entorno, la cualidad que enfoca el interés hacia personas, cosas o situaciones externas al individuo.
Re definición: es la habilidad para entender ideas, conceptos u objetos de manera diferente a como se había hecho hasta entonces, aprovechándolos para fines completamente nuevos.
Abstracción: se refiere a la capacidad de analizar los componentes de un proyecto y de comprender las relaciones entre esos componentes; es decir, extraer detalles de un todo ya elaborado.
Síntesis: lo opuesto a la abstracción, es la capacidad de combinar varios componentes para llegar a un todo creativo. Es decir, es un proceso que partiendo del análisis de los elementos de un problema es capaz de crear nuevas definiciones concluyentes de la realidad del asunto estudiado. El análisis detalla, describe, mientras la síntesis concluye con explicaciones creativas del funcionamiento de un sistema o un problema. Esto es debido a que la síntesis origina la redefinición al establecer nuevas relaciones entre las partes de un sistema, sea cual sea el ámbito de actuación (social políticollaboral. comunicativo, etc.)
Atomicus Dalí, fotografía de 1948 de Philippe Halsman de estética surrealista, corriente artística que primaba la creatividad del inconsciente sobre el racionalismo y el formalismo
Graham Wallas, en su trabajo El arte del pensamiento, publicado en 1926, presentó uno de los primeros modelos del proceso creativo.

8.-En el modelo de Wallas, los enfoques creativos e iluminaciones eran explicados por un proceso consistente de cinco etapas:
Preparación: preparatorio sobre un problema en el cual se enfoca la mente y explora sus dimensiones.
Incubación: el problema es interiorizado en el hemisferio derecho y parece que nada pasa externamente.
Intimación: la persona creativa “presiente” que una solución esta próxima. En muchas publicaciones, el modelo de Wallas es modificado a cuatro etapas, donde “intimación” es visto como una sub-etapa.
Iluminación o insight: cuando la idea creativa salta del procesamiento interior al consciente.
Verificación: cuando la idea es conscientemente verificada, elaborada y luego aplicada.
Ha habido algunas investigaciones que buscan aclarar, si el periodo de “incubación”, implicando un periodo de interrupción o descanso del problema, ayuda a la solución creativa del problema. Ward ha barajado varias hipótesis de porque un periodo de incubación ayudaría, algunas evidencias son coherentes con la hipótesis y demuestran que la incubación ayuda a “olvidar” falsas pistas. La ausencia de incubación puede llevar al “solucionador” a estancarse en estrategias inapropiadas. Esta idea entra en conflicto con la anterior hipótesis de que las soluciones creativas salen misteriosamente del inconsciente cuando el consciente está ocupado en otras tareas.
Wallas consideraba la creatividad como parte del legado del proceso evolutivo, el cual permitió a los humanos adaptarse rápidamente a los entornos cambiantes.

9.-Arthur Koestler, distingue estas fases que se corresponden con los estados de consciencia de la neurociencia:
Fase lógica: En la cual se suceden la formulación del problema, la recopilación de datos relativos a ese problema y una primera búsqueda de soluciones.
Fase intuitiva: Quizá no conforme con la solución, el problema se va haciendo autónomo, vuelve a ser elaborado y comienza una nueva incubación de la solución y una maduración de las opciones, durante un periodo que a veces puede ser extenso en la etapa de maduración. Es la parte divergente del proceso, puesto que se genera solo en la mente del creativo. Se produce la iluminación, es decir la manifestación de la solución.
Fase crítica: Durante la cual el inventor se entrega al análisis de su descubrimiento, precede a la verificación de la validez del mismo y le da los últimos toques.
Niveles de Taylor.

10.-Alfred Edward Taylor distingue cinco formas de creatividad.
Nivel expresivo; Se relaciona con el descubrimiento de nuevas formas para expresar sentimientos, por ejemplo los dibujos de los niños les sirven de comunicación consigo mismo y con el ambiente.
Nivel productivo; En él se incrementa la técnica de ejecución y existe mayor preocupación por el número, que por la forma y el contenido.
Nivel inventivo; En él se encuentra una mayor dosis de invención y capacidad para descubrir nuevas realidades; además exige flexibilidad perceptiva para poder detectar nuevas relaciones, es válido tanto en el campo de la ciencia como en el del arte.
Nivel innovador; En este nivel interviene la originalidad.
Nivel emergente; Es el que define al talento o al genio; en este nivel no se producen modificaciones de principios antiguos sino que supone la creación de principios nuevos.

11.- El método mélford, para indicar cuatro factores de creatividad:
La fluidez: En cuanto a las palabras, ideas, asociaciones y expresiones.
La flexibilidad: Que se refiere a las diferentes categorías.
La originalidad: Es la unicidad, lo auténticamente nuevo.
La elaboración: Hace alusión a la sensibilidad o análisis de detalles.
Estos factores de creatividad se corresponden en cierta medida con los niveles de Taylor: así la fluidez estaría en relación con el nivel productivo; la originalidad con el innovador; y la elaboración con el emergente.

a Re-inventarse como dice Mario Alonso Puig

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