La vida es como un espejo. “mirror neuron”

Estándar

Cuando nos encontramos en compañía de gente alegre y risueña, nos sentimos contentos y con ganas de reír. Esto sucede porque cuando percibimos un ambiente alegre o una expresión de la cara sonriente, se activan unas células nerviosas llamadas neurona espejo que nos impulsan a sonreír.

images

Gracias a las neuronas espejo podemos sacar conclusiones sobre el efecto que tiene en nosotros a nivel emocional estar expuestos distintas expresiones faciales.

Llamamos neuronas espejo a un tipo de neuronas que se activan cuando vemos a una persona realizar una acción y desarrollamos la misma acción que observamos. Estas neuronas, especialmente ubicadas en área de Broca y corteza parietal del cerebro humano, reflejan la acción de la otra persona, ejecutando la acción que refleja como en un espejo, de ahí su nombre.

Las neuronas espejo desempeñan un papel importante dentro de todas las capacidades cognitivas de nuestro cerebro, especialmente las asociadas a nuestra esfera más social. Comprender las intenciones de los otros, la imitación y desarrollar empatía nos hace eficaces en nuestra vida social y parece ser que nos valemos de las neuronas espejo para ello.

Si ante una negociación importante sonreímos, probablemente nuestro interlocutor acabe haciendo lo mismo, dándonos el poder de cambiar el ambiente a nuestro albedrío, podemos hacerlo mucho más agradable y distendido aumentando nuestras posibilidades de éxito.

Siendo conscientes de esto y apoyados por la neurociencia, la psicología del comportamiento puede ayudarnos a mejorar no sólo nuestro estado de ánimo, sino a cambiar y mejorar el ambiente dónde vivimos.

brains-460x3071

 

¿Has estado alguna vez en una situación en la que te has encontrado mal sin saber por qué? Quizá este sentimiento sea reflejado por otra persona y no seamos conscientes de ello, quizá no nos pertenezca, pero lo vivimos como sí. Detectar y cambiar estos estados puede cambiar tu visión y tu vida.

Las neuronas espejo, las células que leen la mente.

neuron

¿Cómo funcionan y por qué son tan importantes las neuronas espejo? 
Las neuronas espejo se activan cuando el sujeto realiza una actividad o siente una emoción determinada. Esas mismas neuronas también se activan cuando el sujeto mira a alguien realizar esa misma actividad o sentir la misma emoción. Cuando recibimos información ligada a lo social, la comprensión de su significado se da en neuronas que tienen el mecanismo de espejo; el verdadero papel de las neuronas espejo es el de reconocer acciones o emociones (no el de imitarlas); el reconocerlas permite comprender al otro, captar sus intenciones, empatizar.

¿Qué ocurre después de que una neurona espejo se activa, a dónde va esa información?
La información recibida no se transforma ni se organiza, es una forma de comunicación directa, prelingüística, es un conocimiento automático que nos permite conocer cómo piensan y sienten las otras personas; gracias a ellas podemos hacer inferencias a corto plazo (propósitos, objetivos e intenciones) y a largo plazo (rasgos de personalidad, proyectos vitales). Dice Gallese, uno de los pioneros en la investigación, que los demás representan para nosotros agentes de intenciones, es decir que más allá de lo que pensemos de alguien, lo que nos permite relacionarnos es el reconocimiento, y éste se da en el sistema de neuronas espejo.

¿Qué pasa con las neuronas espejo cuando escuchamos música, vemos cine o teatro, o cuando leemos un poema o escuchamos un relato de fantasía? ¿Qué ocurre con las neuronas espejo con los estímulos abstractos o ficticios? 
El arte impacta sobre nuestras emociones de la manera que ya explicamos antes. Y en relación a estímulos ficticios, los sistemas espejo permiten que el cerebro social identifique engaños o mentiras, aunque también posibilitan que el sujeto mienta o engañe.

Todos tenemos neuronas espejo, pero no todos somos empáticos, ¿a qué se debe?

El de empatía no es un concepto simple; hay al menos tres tipos, uno motor en el que el sujeto lee los actos motores de otra persona, otro cognitivo en el que se representan los estados mentales internos del otro (teoría de la mente) y una empatía afectiva en la que se obtiene una respuesta emocional congruente con la emoción percibida en otros. Las dificultades empáticas de personas con trastornos antisociales de personalidad (psicópatas), se deben a un deterioro en el procesamiento de expresiones de miedo, tristeza, desagrado y todo lo relacionado con alteraciones de la empatía afectiva. En cambio, tienen respuestas impecables en la empatía motora y cognitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s