Loft polivalente.

Estándar

Desde que estudié Interiorismo y crear mi propio hogar, siempre la idea de la movilidad y transformación de espacios me han limitado al no encontrar en los comercios otras opciones que los muebles de siempre, fijos y pesados…veo que con el paso del tiempo todo evoluciona, paredes que se mueven en espacios según las necesidades… me alegra de que el ingenio y belleza juntos hacen la vida más cómoda, a partir de este vídeo todo es posible en un espacio reducido o amplio y variado. Espacios de servicio: cocina y lavabos. Zonas de estar y dormitorios.

Vivir y/o trabajar en espacios mínimos no está reñido con la autorrealización. Al contrario: la escasez, sea de dinero o espacio, pueden desatar la creatividad y la precisión.

Podemos sentirnos bien incluso en espacios tan estrechos que impiden a un adulto desplegar sus dos brazos, dicen los moradores de algunas de las viviendas más estrechas erigidas en los últimos años.

Desvinculando el autorrealizarse de acaparar bienes

El tamaño del hogar, o la cantidad de posesiones, se reducen para quienes optan por una vida más sencilla, y no sólo por necesidad: por primera vez desde el final de la II Guerra Mundial, la felicidad y autorrealización se desvinculan del tamaño y cantidad de nuestras posesiones.

Según los promotores de la “nueva vida sencilla”, se puede alcanzar la plenitud poseyendo lo esencial y usando lo esporádico bajo demanda.

El lujo de la sencillez: renunciando a estilos de vida expansivos

¿Claustrofobia y sinsentido? Recuperando filosofías de vida clásicas y adaptándolas a la sociedad contemporánea, los moradores de estos espacios reivindican su derecho a conocerse a sí mismos y a autorrealizarse, incluso en un contexto de estrecheces -en el caso de este artículo, obvias- cotidianas.

Urbanitas y profesionales creativos, a menudo con poder adquisitivo para llevar una existencia material más pomposa y expansiva, renuncian a acaparar bienes y comprar por impulso, optando por menos y mejores posesiones -intemporales, personalizables, reparables-; o por alquilar y compartir productos y servicios de uso esporádico.

Filosofías de vida y bienestar no material: lo pequeño puede ser hermoso

Es el acceso bajo demanda a los bienes y servicios con un propósito relacionado con una filosofía de vida, y no con una carrera personal por poseer algo mejor, más grande y flamante que el vecino.

Fenómenos psicológicos como la adaptación hedónica y el consumo conspicuo han sido analizados por la psicología moderna, y han condicionado el diseño de ciudades, viviendas, negocios, etc.

Lo pequeño también puede ser hermoso, escribía E.F. Schumacher tras la crisis del petróleo de 1973. El descenso de los precios del carburante y la mejora económica dejaron el ensayo de Schumacher en una mera declaración de principios para una minoría urbana preocupada por la relación entre el individuo y el medio ambiente.

40 años después, lo pequeño es ahora más hermoso incluso que tras la crisis del 73: a los retos energéticos actuales, se suman las crisis financiera, de la deuda y de credibilidad institucional en varios países desarrollados.

Buen diseño y mal diseño (el tamaño importa menos)

Como consecuencia, una nueva generación tiene que buscarse la vida con nuevos paradigmas y una herencia difícil de revertir. Lo pequeño ya no es peyorativo: vivir en un espacio más reducido, pero mejor diseñado, afrontando la cotidianeidad con una filosofía de vida sólida y coherente, son para muchos parte de un camino personal hacia la autorrealización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s