“La mitología de Crono”

Estándar

Al principio de los tiempos, se formaron dos divinidades fundamentales dentro de este ciclo: Caos (masa informe de materia, de la cual provenian todas aquellas fuerzas incomprensibles, desconocidas, oscuras: la muerte, el sueño, el engaño, la discordia, la angustia, el sufrimiento…) y Gea ( la tierra misma, de la que procedían las estirpes de divinidades más importantes, a veces bellas, a veces crueles y atroces).
Destaca Urano, el cielo, y el Océano el mar, el cual circundaba la Tierra. Urano fue el primer dios que reinó sobre el Universo,y, uniéndose con Gea, procreó estirpes monstruosas y fatales: cíclopes con un solo ojo en la frente, gigantes hecatonquiros, aunque finalmente, Urano, en mientras que sumergía a los gigantes en el Tártaro. Fue en este momento cuando tuvo un nuevo hijo, Cronos, quien atacó definitivamente al padre dejándolo mutilado y encadenado. Este reinó durante largo tiempo, pero el Hado había establevido que, finalmente, tuviera la misma fortuna que su padre; esto es, que un hijo suyo le hiciera practicamente lo mismo. Conociendo ese fatal destino, Cronos decididó comerse a todos sus hijos ( Démeter, Hades, Poseidón y Hera), aunque Rea, que era su esposa, no tuvo valor suficiente de ver cómo su esposo devoraba a un hijo precioso que había alumbrado en poco tiempo, tomando una piedra y envolviéndola en un pañal, se la dio a comer a Cronos, no advirtiendo el engaño. Su esposa se llevó a su hijo al monte Ida, y su criatura, que finalmente recibirá el nombre de Zeus, se convirtió en el sumo dios, el futuro rey del Olimpo.
Fue criado por los coribantes (colegio de sacerdotes),los cuales disimulaban el atroz llanto del infante con estrépito de tambores y choques de escudos. Pasados unos años, aún jóen Zeus se enfrentó a su padre, y después de haberle heco vomitar a todos sus hermanos, lo desterró del cielo. Desde este momento,nuestro protagonista reinó sobre el Universo, convirtiéndose en el tercer rey de los dioses. Y, con ello, comenzó una nueva fase que los griego, creadores de mitos, denominaron como “la edad de los dioses nuevos”.
Organizó un Universo como mejor le pareció, encarcelando a los antiguos dioses en el Tártaro ( sólo a aquellos que habían ayudado a su fallecido padre en la lucha contra él), y desposó a las grandes potencias : Temis (la justicia), Metis (la mente), Mnemosina (la memoria)…
uniéndose luego a Hera, Démeter, Leto y Maya, de las que tuvo hijos divinos: Atenea, Artemissa, Febo, Hermes, Perséfone, Ares y Hefesto.
Dividió también el universo en tres grandes reinos, reservando para sí el cielo y la tierra, pasando el de ultratumba y el mar, a sus dos hermanos, Hades y Poseidón, respectivamente.

Zeus, Poseidón y Hades se convirtieron , por lo tanto en los dioses mas poderosos, conformando lo que los griegos dieron a conocer como… “El Olimpo” que luego fue adoptado a su vez, por los conquistadores romanos.
tiempo

En griego el nombre de Crono se relaciona con la palabra que significa TIEMPO. Desde esta perspectiva, el tiempoactúa con los hombres como el Titán cruel de la mitología, devorando o destruyendo los cuerpos de los seres vivos hasta los huesos. Este mito ha sido motivo de atención en muchas obras (Rubens, Goya), como una reflexión más o menos sombría sobre el paso del tiempo. Precisamente, al implacable Crono se le suele representar con una hoz, objeto que también se halla asociado a la imágen iconográfica de la Muerte segando las almas de los vivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s