La Suiza alicantina: “La Hoya de Alcoy”

Estándar

En pleno corazón de la Sierra de Mariola se venden parcelas en un entorno de ensueño y lleno de magia, sol, plantas aromáticas y medicinales, con multitud de senderos sinfín, montañas para escalar, cuevas llenas de sorpresas…

Asimismo, el PRUG del parque natural (Plan Rector de Uso y Gestión) contempla la posibilidad de utilizar especies de madera noble, como el cerezo o el nogal, para encontrar alternativas innovadoras a los aprovechamientos actuales. «La sierra de Mariola es un espacio de secano, de clima riguroso y de terreno irregular, por lo que los cultivos que predominan en la zona son el olivo, el almendro, los frutales de secano, el girasol, distintos tipos de cereal, la vid, los manzanos y las hortalizas, legumbres y tubérculos»,

haz click par ver ubicación de las parcelas. muy interesante para vida sana.
una forma saludable de vivir en un clima terapeútico.
images (9)
La Hoya de Alcoy es una comarca de la provincia de Alicante que se divide en dos subcomarcas claramente diferenciadas, separadas por la Sierra del Menejador.
La zona norte es más lluviosa y comprende la cuenca alta del río Serpis que va a parar a la provincia de Valencia mientras que la zona sur es más seca y comprende la cuenca del río Monnegre que fertiliza la Huerta de Alicante, en la comarca del Campo de Alicante.
En líneas generales se trata de una comarca muy montañosa, en el interior de la cual se encuentran varias sierras y Parques Naturales, como es el caso de la Sierra de Mariola, la Font Roja, así como parte de la Sierra de Aitana.
images (10)

La sierra de Mariola es una de las últimas estribaciones de las Cordilleras Béticas. Tiene una forma cuadrangular y una alineación de sudoeste a noreste.
El material predominante es la caliza, si bien la intensa actividad tectónica ha provocado la existencia de muy variados paisajes. La altura máxima de la sierra es el pico del Montcabrer, con 1390 m, siendo el tercero de la provincia de Alicante. Además de éste, son numerosas las cimas de más de mil metros, como el Alberri, el Morro del Comptador o el Cerincal.
Esta sierra presenta un clima mediterráneo con un ligero matiz continental debido a la relativa altura media existente. Poseé inviernos fríos donde las temperaturas pueden caer hasta los -15 Cº. Los veranos son calurosos, con temperaturas que pueden superar los 35ºC e incluso los 40ºC. Las precipitaciones oscilan entre los 350 mm y los 900 mm anuales respectivamente (son muy irregulares).
Esta sierra es increíblemente rica en variedades vegetales. Entre todas ellas destaca la presencia del tejo. En la microrreserva de la Teixera d’Agres se puede observar el bosque de tejos más meridional de Europa,1 aunque actualmente no es tan abundante como en otros tiempos.
La mayor parte de la sierra se encuentra cubierta por una formación boscosa en la que el pino carrasco es predominante junto con diversos arbustos como la aliaga, el romero o la jara.
Sin embargo, también es posible encontrar el bosque mixto mediterráneo, en el cual se entremezclan especies como la carrasca junto con árboles caducifolios mucho menos frecuentes en la Comunidad Valenciana como pueden ser el fresno, el arce o el quejigo como especies arbóreas y la presencia del durillo, el rusco o la madreselva como especies arbustivas.

El tejo que aquí aparece es un ejemplar hembra, posiblemente el mayor de los supervivientes. Está situado en la parte más alta del barranco, muy cerca de otros pegados ambos a las paredes rocosas. A su alrededor, el rico bosque mediterráneo de altura en toda su belleza: otros tejos, arces, fresnos, cojín de monja, cirer de pastor, etc… Su estado de conservación es bueno.tejo agres
Pero sin lugar a dudas la verdadera riqueza de la sierra se encuentra en la diversidad florística. Se han llegado a identificar 1200 especies, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra. De entre ellas se podría destacar la salvia de Mariola, el rabo de gato, la manzanilla borde, la piperela, el espliego, la santonica, el hipérico o el té de roca.
images (8)

En esta sierra nacen varios de los ríos más importantes de la Comunidad Valenciana, como el Serpis, el Clariano, el Molinar e incluso el río Uxola (el cual es afluente del río Serpis) con cursos con orientación sur-norte, y el Vinalopó en la dirección opuesta.
images
Existen elementos que prueban la presencia humana desde tiempos inmemoriales. Del periodo neolítico encontramos los yacimientos del Salt en Alcoy, la cueva de la Sarsa en Bocairente y la cueva del Bolumini en Alfafara.

La edad de bronce se encuentra representada por los poblados de la muela de Serelles y la muela de Agres, mientras que la época ibérica tiene en los yacimientos del Alberri, Castellar y Cabeço de la Cova de Mariola sus mejores ejemplos.
Durante la época musulmana la sierra estuvo muy poblada lo que ha permitido la existencia de numerosos restos como los castillos de Barxell, Cocentaina, Bañeres de Mariola, Vinalopó, del Convento o la Torreta de Agres.

En este paraje se encuentran todavía restos de neveros como la cava arquejada. Se encuentra a 1.220 metros de altitud sobre el nivel del mar, próximo al refugio de montaña del Montcabrer (Centro Excursionista de Alcoy). Está excavada en gran parte en la roca viva y sus dimensiones son: 14’90 metros de diámetro y unos 12 de profundidad. En sus muros hay seis accesos utilizados tanto para la introducción como para la extracción de nieve en forma de bloques de hielo.
entorno1

De manera tradicional se han aprovechado diversas hierbas aromáticas presentes en la sierra para la destilación de un licor anisado, el herbero, que se encuentra protegido por la denominación de origen bebidas espirituosas de Alicante.
haz click para ver la variedad de plantas aromáticas y medicinales.

La manera más común de llegar a la sierra es mediante la N-340 que une Valencia con Alicante, desde la cual es posible acceder a diversas carreteras locales que bordean o atraviesan el parque como la CV-81, CV-700 o CV-795

Sus paisajes han sido y son un regalo para habitantes y visitantes. Este paisaje es herencia del aprovechamiento tradicional de los ricos recursos naturales. La propia orografía de la sierra presidida por el emblemático Montcabrer, los pastos, la nieve, las hierbas aromáticas y medicinales, los refugios naturales…, y especialmente el agua, conforman su fuerte personalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s