¡ya vienen los Reyes Magos!

Estándar

HELENA LÓPEZ / Barcelona
Los profesionales de la fiesta, que los hay –y no pocos–, saben bien cuál es el equipo imprescindible para que la experiencia sea lo más provechosa posible. En primer lugar, una escalera de pintor, cuanto más alta mejor, para no tener que sortear ninguna cabeza. En segundo, un buen paraguas estilo sombrilla, para recoger al vuelo, sin necesidad de agacharse –o, en su caso, sin bajar de la escalera– los 10.000 kilos de caramelos con los que Melchor, Gaspar y Baltasar siembran cada tarde del 5 de enero la capital catalana en la tradicional cabalgata, antes de colarse en todos y cada uno de los hogares de la ciudad para hacer entrega de los presentes traídos desde Oriente. Con el beneplácito del alcalde, eso sí, que previamente les ha entregado la llave que abre todas las puertas.

Sus Majestades de Oriente han llegado este sábado al Moll de la Fusta a bordo del pailebote ‘Santa Eulàlia’ RICARD FADRIQUE Imagen de la llegada de los Reyes Magos al puerto de Tarragona, el sábado por la tarde. XAVI MOLINER
Cerca de 600.000 personas cubrieron los cinco kilómetros que separan la avenida del Marquès de l’Argentera, frente a la Estació de França –de donde salió la cabalgata a las seis y media de la tarde–, y la Font Màgica, donde terminó, con una espectacular fusión entre la magia intrínseca a Sus Majestades y la del célebre y colorido surtidor, donde se reunieron miles de personas, que no quisieron perderse una de las novedades del año en una víspera de reyes cálida y en sábado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


La majestuosidad de las carrozas y la notable calidad artística del espectáculo –que en algunos momentos bien se podía confundir con un musical de Dagoll Dagom, y en otros con una superproducción de la Fura dels Baus–, explica los 590.000 euros del presupuesto invertido en la celebración, cifra que resultó algo polémica por su cantidad de ceros en tiempos de recortes en servicios básicos, aunque supone 40.000 euros menos que lo invertido el año anterior, según apuntaron fuentes municipales en la presentación.

De hecho, la cabalgata de Reyes es –o quiere ser– para la ciudad un gran escaparate de su creatividad. La música, por ejemplo, es original de José Manuel Pagán, autor de bandas sonoras de películas como ‘Pa Negre’ y la carroza que cierra la fiesta, la del Carbó, pese a su merecida mala fama –por lo indeseable de su negro contenido–, una de las más aplaudida, de su compañía Ponten Pie.

HINCHADA IMPROVISADA
Un pobladísimo balcón frente a la Ciutadella, animaban la espera a los miles de niños que esperaban a los Reyes. “Ese Rey, cómo mola, se merece una ola”, gritaban desde el piso en cuestión, con una masiva respuesta. Como es tradicional, la comitiva la abrió la unidad montada de la Guàrdia Urbana, seguida de una carroza del Club Súper Tres, ya que este año, por primera vez en la última década, la cabalgata no fue emitida por BTV, la televisión pública de la ciudad, sino por TV-3 (pese al lapsus del ‘community manager’ del alcalde Trias, que tuiteó en plena cabalgata lo contrario para ‘ciberenojo’ de la plantilla de la tele local, en pie de guerra contra los recortes presupuestarios).

Otra de las novedades de esta edición fue el nuevo vestuario de los Reyes Magos, creado por la diseñadora Montse Ginesta –merecía una especial atención fijarse en los llamativos zapatos de Sus Majestades– y las nuevas coronas de Melchor y Gaspar, confeccionadas por la Associació Catalana de Puntaires.

El evento de la cabalgata de este año 2013 ha sido la mejor en varios años. Siempre me ha parecido espectacular en las carrozas, los animales articulados, los zancos pero este año hemos visto como se acercaban a los niños, a recoger las cartas, se comunicaban con microfónos y preguntaban si si estaban en estaban apuntados en sus largas,con tecnología punta. Les abrían las manos para darles un caramelo y nos tiraban bombones que por cierto me dieron en la cabeza.

La Magia de la Noche de Reyes en el que en todas las ciudades estan recibiendo a los mismos Reyes, recuerdo en el año 2005 que recibimos a los Reyes Magos en Taüll, En la ermita de Sta. María, bajo las pinturas románicas, se sentaron los tres Reyes a repartir regalos a todos los niños.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y hace algún tiempo… antes de 1990 las cabalgatas de Alcoi.
La cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Alcoy, la más antigua de España con 128 años de historia, tendrá un séquito de 1.200 personas, entre las que destacarán, un año más, los pajes negros, responsables de subir con escaleras hasta los balcones para repartir los regalos. Pastores, antorcheros, tres bandas de música, dos grupos de danzas y varias entidades locales de la cultura tradicional alcoiana completan el séquito de esta cabalgata.
Aunque se tiene constancia de su celebración desde 1866, no fue hasta 1885 cuando el acto adquirió las características que hoy día la definen. Sus Majestades de Oriente entrarán hoy a la ciudad, alrededor de las 18.00, para recorrer las principales avenidas y calles, y durante el trayecto repartirán 1.200 kilos de caramelos, según explicó este viernes el edil de Fiestas, Jordi Martínez. La organización de la cabalgata corre a cargo del Ayuntamiento y de la Asociación San Jorge, máxima entidad representativa de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi. A lomos de tres dromedarios, Melchor, Gaspar y Baltasar solo se detendrán para participar en el acto tradicional de adoración al Niño Jesús, una representación histórica que tendrá lugar en la céntrica plaza de España.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2001, el pasado año obtuvo el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s