La Navidad en Alcoi

Estándar

La Navidad en Alcoy cobra un tinte especial con una de las Cabalgadas de Reyes Magos más antigua de España,cuyo origen se remonta a 1885. La proximidad de las fiestas navideñas se ve anunciada por la puesta en escena del Betlem de Tirisiti, un original teatro de marionetas -declarado Bien de Interés Cultural- cuya representación incorpora aspetos costumbristas y festivos de antaño.

Las representaciones del Betlem de Tirisiti se celebran en la ciudad de Alcoy desde hace más de cien años y son herederas, quizás casi únicas, de una larga tradición mediterránea de teatros de títeres, en formato pequeño y temática con elementos populares y religiosos. Este sustrato tan particular cuaja en el marco de la industrializada sociedad alcoyana de la mitad del siglo XIX.

El belén, que reúne elementos argumentales conocidos, añade también otros elementos heterogéneos donde se reflejan las costumbres locales o los hechos singulares protagonizados por personajes tipificados u otros que el público puede incluso reconocer. Es evidente que el Belén tiene las raíces bien asentadas en la estima popular y, por ello, el nivel de exigencia respecto a su conservación y difusión, crecen cada nueva temporada. El público se cuenta por millares y la demanda siempre supera la oferta de las Navidades anteriores, obligando a anticipar las representaciones hasta los primeros días de diciembre.

Respecto a la técnica, cabe destacar que los títeres son del tipo llamado “de pie y varilla”. Ello quiere decir que los muñecos, montados sobre varillas verticales, corren por el escenario por dentro de unas guías practicadas entre los diversos elementos escénicos. Los manipuladores, desde abajo y al abrigo de las miradas del público, imprimen los diversos movimientos longitudinales, transversales y oscilaciones de las figuras, y llegan a dotarlas de una notable agilidad. Precisamente esta manipulación característica, casi desaparecida a favor de otras como el hilo, el guante o el teatro negro, es uno de los factores que aportan mayor interés al belén, como lo es también la vocalización de los personajes mediante el uso de una lengüeta metálica, el significativo bilingüismo y el papel del narrador que estimula la participación del público.

Como consideración final, haremos hincapié en el gran valor histórico y antropológico del Betlem de Tirisiti de Alcoy. Quizás, junto con otro pequeño espectáculo de títeres de Cádiz, sea el acontecimiento más singular y antiguo aún vivos, de este formato, en el Estado Español. Estamos ante unos elementos singulares del bagaje cultural colectivo. En el caso del Tirisiti, podemos hablar de un trasplante vigoroso desde otra época que nos acerca a la sociedad de antaño y a las generaciones que nos han precedido.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Los personajes:

LOS PERSONAJES
TIRISITI
Es el amo (o así lo cree él). No se sabe si es un héroe con mala suerte, o un vanidoso y un torpe que tiene lo que se merece. Se mete con todos, tiene mal carácter y es un tacaño, pero… ¡qué le vamos hacer!… Nos tiene robado el corazón.
TERESETA
Es la esposa del ventero y, siempre que puede, le juega malas pasadas a Tirisiti. El pobre esposo, advertido por el público, se desespera y la llama desde la azotea de su casa.
L’AGÜELO
Nada más aparecer recibe el abucheo de los niños, a quienes les hacen gracia sus movimientos enrabiados, atravesando la escena para ir a misa.
EL SERENO
Si alguien del público ha perdido la noción del tiempo, el buen sereno le aclarará a gritos en qué hora vivimos, aunque no siempre será tan exacto como quisiéramos…
LA SAGRADA FAMÍLIA
Aparece desde la primera escena y de pronto Alcoy se ha convertido en una nueva ciudad de Belén donde nadie, y aún menos Tirisiti, no les querrá dar posada.
ELS REIS MAGS
Mantienen la tipología propia de Alcoy, con el rey negro en medio de la comitiva y un pasodoble anunciando la adoración y el desfile.
EL CLERGAT:
EL MONESILLO, EL SAGRISTÀ, EL RECTOR
Cada uno hace su papel: el monaguillo tocando la campana, el párroco acudiendo a decir misa y el sacristán atendiendo todo tipo de trabajos… ayudado de muy cerca por Tereseta.
ELS FESTERS
MOROS I CRISTIANS
Tocan a fiestas y, está claro, aparecen las filaes. Moros y cristianos, con los sargentos de los dos bandos y el pasodoble dianero, dan la vuelta a la escuadra por las calles de un Alcoy de juguete y se marchan, muy deprisa, quién sabe si para empezar la Entrada.

No dejéis de ver la segunda parte que Tirisiti se va a la luna en globo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s