visita por Alcoy. Ruta modernista.

Estándar

Domingo, 14 de octubre a las 11.00 de la mañana, seguimos el programa del evento…
visita por Alcoy y ruta modernista.
El núcleo urbano, está situado en un valle rodeado por la Serra de Mariola, Biscoi, L’Ombria, la Serreta, el Carrascal de la Font Roja, la Carrasqueta y Els Plans. La ciudad está atravesada por los ríos Riquer, Benisaidó y Molinar, afluentes del Serpis, motivo por el que a veces se la nombra como la ciudad de los tres ríos o la ciudad de los puentes por los muchos que tiene para vencerlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Patrimonio arquitectónico

Conjunto del sector antiguo de la ciudad. El núcleo antiguo de Alcoy es heredero del urbanismo que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX y el principio del siglo XX. Aunque sus calles y casas pueden estar condicionados por actuaciones anteriores, el aspecto actual deriva directamente del de la ciudad pionera de la revolución industrial española. Las industrias, los barrios obreros y las casas de la burguesía convivieron en un espacio reducido entre los valles y los ríos.
-Casa consistorial. Actual sede del ayuntamiento de Alcoy. Este edificio de 1846-1863 acoge una buena colección de pintura y escultura de artistas alcoyanos.
-Casa de la cultura Edificio neoclásico de 1923. Actualmente en él se encuentra la bibliotéca pública y el archivo municipal. Antiguamente fue la sede del Banco de España en Alcoy.
-Casa del Pavo. Es un edificio privado de estilo modernista. Se considera un símbolo de la bienestar económico que Alcoy tuvo a principios del siglo XX. Este edificio fue construido entre 1908-1909 por el arquitecto Vicente Pascual Pastor y se convirtió en estudio de pintura de Fernando Cabrera Cantó. Se denomina la Casa del Pavo por el pavo que remata el dintel de su puerta. Destaca también por el trabajo en forja de sus miradores y balcones, así como por los pomos de fundición y el remate en mosaico.
-Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó. Otra muestra modernista que fue en su día vivienda y actualmente tiene la denominada función docente y cultural.
-Palacete de Albors. De finales del siglo XIX.
Monte de Piedad. De principios del siglo XX.
-Círculo Industrial. El club social de la burguesía alcoyana de hace un siglo. En su interior se conserva el Salón Biblioteca y un amplio Salón Rotonda.
-Parque de bomberos. Situado próximo a la Plaza de España y de principios del siglo XX. Es una muestra del proceso de industrialización de Alcoy. El edificio es de estilo art nouveau (modernista), y fue obra del arquitecto alcoyano Vicente Pascual Pastor. Su fachada se caracteriza por la piedra labrada y un composición simétrica. Se construyó en 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana. Esta empresa gestionó el servicio de extinción de incendios en Alcoy entre los años 1888 y 1955.
-Lonja de San Jorge. Sala de muestras y exposiciones situada bajo el suelo de la Plaza de España. Es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Realizada durante los años 1992-1995.
-Barrio La Sangre. El barrio obrero que fue remodelado en los años 1991-2001. El proyecto fue reconocido en la 40º edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo11 (Barcelona) en junio de 1999.
-Iglesia arciprestal de Santa María. Está situado en la parte alta de Alcoy, su fachada principal se encuentra en la Placeta del fossar y la fachada posterior da a la Plaza España.
Capilla de San Miguel
Iglesia de San Jorge. Este edificio es de estilo neobizantino, construido en honor al patrón de la ciudad, San Jorge.
Patrimonio industrial

Papeleras Reunidas.

-Edificio Carbonell.
Edificio de Papeleras Reunidas. Es de estilo modernista el edificio que fue la central de Papeleras Reunidas S.A., empresa que en 1934 reunió a la mayor parte de los fabricantes de papel de la ciudad, famosos por su libros de papel de fumar y de celulosa.
-Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Actualmente tiene 3 edificios emblemáticos en Alcoy: Edificio Viaducto (Escuela Industrial) antiguo Hospital sueco-noruego (Alcoy), Edificio Ferrándiz y Edificio Carbonell (antiguas fábricas textiles).
-Tren Alcoy Gandía. La línea de ferrocarril permitía llevar el carbón desde el Puerto de Gandía a las fábricas de la ciudad.
-Chimeneas fabriles. Están protegidas al considerarse parte del patrimonio cultural valenciano y testimonio de la historia industrial valenciana.12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s