¿Qué pasó con “la encina” del Paseo de Gracia?

Estándar

Cada mañana veo “la encina” y me parece que se está secando, no le ha parecido gracioso su singularización. (1908-2012) encina de 104 años.

Hitoria de la encina del Paseo de Gracia.
En 1903 la “Veu de Catalunya” publicó el 10 de junio, un artículo de mosseèn Jacint Verdaguer “Alzina del passeig de Gràcia”, publicada después de su muerte. Realzaba la presencia de la encina en medio de los Plátanos de la calle e hizo como un cántico romántico :

“filla de les muntanyes, aquí sempre seràs una forastera, una estranya, un arbre de res, mirat de reüll per tots els partidaris de la simetria i del uniformisme”.

En 1908 comporta el destino final de la encina, seca y muerta, se arrancaba, pero su espíritu presencial de un pasado perdido continuaría en la memoria de la ciudad gracias a la plantación de una nueva encina y el texto del poeta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El proyecto de singularización de la encina.

Para valorar la encina del Paseo de Gracia y darla a conocer , se materializa sobre el pavimento la sombra de una encina que atraerá la atención del viandante. El efecto de la sombra se consigue sustituyendo las actuales piezas hexagonales grises de la baldosa Gaudí por unas nuevas de color negro.

“Almogàver indòmit, ja sabràs posart-te de filera amb aqueixa tropa de plátanos, novella, polida, endiumenjada i fatxendera?”.

Para iluminar escenogràficamente se instala un proyector a la izquierda de la encina.

Encina es una árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parte las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento. Tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta.

Aquí os muestro resultado, rodeado de romero, realmente eficaz porque el público se para a saludar, admirar y leer el texto de J. Verdaguer.

Anuncios

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s