Las Meninas

Estándar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Las  Meninas”

 A partir de unos modelos en el que de una foto se transformaba en la fantasía de un dibujo, empezamos a lanzar ideas que nos inspiraron, realmente el primer lanzamiento fue el cuadro de las Meninas, en el que el concepto se basaba en dibujo. (tema que luego ampliaré)

Se nos planteó un doble objetivo:

– Crear un escaparate que fusionase realidad física y dibujo.

– Convertirlo en un espacio interactivo.

El cuadro “Las Meninas” de Velázquez, el reto era desarrollar un espacio de encuentro con el público infantil, con el dibujo como elemento destacado.

Aunque el punto de partida no fue una marca o producto a promocionar, sino el proceso creativo de combinar realidad y dibujo, este planteamiento podría perfectamente realizarse como evento propio de museos, escuelas, librerías infantiles, campañas educativas….

 El desarrollo del concepto se convirtió permitía inspirarnos en una obra maestra que exalta a la máxima potencia la luz, el espacio y el color.

Esta obra de Velázquez nos invitaba también a tener en cuenta a Picasso y otros pintores, que también se inspiraron en ella para crear sus propias adaptaciones. Hemos considerado importante tenerlos en cuenta en nuestro proyecto.

 La base de trabajo, por tanto, fue un análisis del cuadro “Las Meninas”, y sus posteriores interpretaciones, para determinar qué elementos eran factibles de trasladar a un escaparate, en este caso el Ámsterdam.

A partir de ahí, debíamos desarrollar un marco escenográfico que sirviese de soporte para recibir a un grupo de niños con los que disfrutar de una sesión de dibujo. Decidimos representar: las Meninas de manera física, con  trajes de elaboración propia. La puerta y el espejo del fondo, se trasladarían a la pared, mediante un mural fotográfico. El caballete y el lienzo serían reales. El personaje de Velázquez,  inicialmente debía ser un caricaturista, pasando por un mimo/payaso, para acabar siendo representado de forma simbólica por Maria José.

Finalmente quedaba realizar la correspondiente convocatoria para atraer al público infantil a la Escuela de Escaparatismo.

 Conclusiones

El proyecto ha sido la evolución de una serie de ideas que se han logrado relacionar, según las habilidades personales que hemos ido descubriendo a lo largo de este mes. Ha sido una experiencia muy positiva por diferentes motivos. En primer lugar, el reto de convertir en escaparate un concepto abstracto como el de combinar realidad y dibujo, y en segundo lugar tener que improvisar un acto interactivo sobre una idea que no había sido desarrollada a partir de esa premisa.

 Después vino la ilusión de poder experimentar con una serie de elementos nuevos para nosotras, y que ha resultado muy gratificante. Hemos comprobado, con satisfacción, que se pueden mezclar materiales nuevos con materiales viejos siempre y cuando ambos se trabajen de manera coordinada para crear un efecto visual armonioso.

A lo largo de todo el mes hemos ido mejorando nuestra coordinación, a través de una correcta planificación de los temas y un estrecho seguimiento de su evolución. Un factor fundamental ha sido el excelente clima de trabajo y la complicidad que hemos tenido como equipo.

 (*) Más sobre “el dibujo”

Dibujo significa tanto el arte de enseñar a dibujar, como delineación, figura o imagen ejecutada en claro y oscuro, que toma nombre del material que se utiliza.[] El dibujo es una forma de expresión gráfica, plasmando imágenes, una de las modalidades de las artes visuales. Se considera al dibujo como el lenguaje gráfico universal, utilizado por la humanidad para transmitir sus ideas, proyectos y, en un sentido más amplio, su cultura.

IMAGEN  Descripción de las características físicas objetivas de un objeto animado/inanimado o persona.

 DEFINIR Y ENTENDER LA IMAGEN

– Observar el conjunto de las características

– Traducirlas en Códigos de imagen.

– Determinar las cualidades que transmiten

– Potenciar o disimular las que nos parezcan convenientes.

Comentarios;

 En la actualidad ante la pregunta ¿quién sabe dibujar? Nadie contesta, ni levanta la mano. Es un riesgo, la práctica del dibujo, el pulso o la creatividad.

Puedes copiar muy bien, pero luego crear algo de la mente no es fácil. Pocas personas utilizan el lápiz, utensilio dinámico,rectificable y graduable. Propongo que cada día,  hagamos un dibujo a lápiz, como medio de expresar lo que fluye de nuestro interior (mente o corazón).

Javier Mariscal (diseñador); las ideas me surgen con el lápiz en la mano, mi mano va siempre más deprisa que la cabeza, así que sólo es cuestión de ponerme una papel delante y ahí empiezan a salir líneas, puntos, bocetos que en realidad son ideas, sólo que en lugar de pensarlas en forma de palabras, las dibujo. Siempre he sido más á con el dibujo que con las palabras. No tengo ni hora ni día ni lugar preferido o que me inspire especialmente. Si estoy en un cualquier lugar y tengo papel y rotulador  entonces tomo notas, lo observo lo absorbo todo y después eso me sirve para mi trabajo diario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s